Un hombre de 48 años, Severiano S.M., fue condenado a 25 años de prisión por el delito de Violación Agravada, cometido en contra de su hijastra, durante más de una década.
La sentencia fue dictada por el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Nº 2 en Sucre, luego de que la víctima denunciara los hechos en junio de 2024, tras el fallecimiento de su madre.
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público logró demostrar que Severiano es autor del delito de violación.
De acuerdo con el relato del hecho brindado por el Fiscal Alejandro Aparicio, las agresiones sexuales se cometieron desde que la víctima tenía ocho años de edad. La madre conocía los hechos, pero no denunció debido a la dependencia económica con el sentenciado.
Ante esta situación de indefensión, la víctima intentó quitarse la vida en más de una oportunidad. Tras el fallecimiento de su madre, la joven, con 21 años de edad, decidió denunciar a su padrastro.
La Fiscalía presentó como prueba el Formulario Único de Denuncias, informes psicológicos y sociales, un certificado médico forense, un anticipo de prueba en Cámara Gesell y testificales. Estos elementos permitieron que la autoridad jurisdiccional emitiera una sentencia condenatoria.
Este caso pone en evidencia las dificultades que enfrentan muchas personas al denunciar abusos dentro del entorno familiar.