En un mensaje claro y multilingüe, el Papa León XIV hizo un llamado a los misioneros digitales e influencers católicos para que se conviertan en “agentes de comunión”. Su objetivo es contrarrestar la división, la polarización y el egocentrismo que predominan en los espacios digitales.
Durante la celebración del Jubileo de los Misioneros Digitales, que tuvo lugar el 28 y 29 de julio de 2025 en la Basílica de San Pedro, se reunieron cerca de 1.100 evangelizadores de 146 países. En este evento, el Pontífice instó a enfocar los esfuerzos comunicativos en Cristo para luchar contra “las fake news y la frivolidad” utilizando “la belleza y la luz de la verdad”.
Mensaje a jóvenes creadores
En una ceremonia presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle, el Papa dirigió su mensaje en italiano, inglés y español. Hizo un llamado especial a los jóvenes creadores de contenido digital, recordándoles que la misión evangelizadora en redes sociales es más urgente que nunca. Los animó a ser una voz de esperanza en un mundo marcado por la guerra, la confusión y el vacío existencial.
La necesidad de paz
“El mundo necesita paz en todos los lugares, tanto en los escenarios bélicos como en los corazones vacíos que han perdido el sentido de la vida espiritual”, afirmó León XIV. Además, subrayó que esta tarea evangelizadora debe extenderse “hasta los confines de la tierra”.
Riesgos de la tecnología
En su intervención en inglés, el Pontífice advirtió sobre los peligros de una tecnología que, sin ética, puede amenazar la dignidad humana. “Nada de lo que proviene del ingenio del hombre debe mortificar al otro. Nuestra misión es alimentar juntos una cultura de humanismo cristiano. Esa es la belleza de la red”, enfatizó.
Reparar las redes
Finalmente, en español, hizo un tercer llamado: “reparar las redes” para crear espacios virtuales donde prevalezcan la amistad auténtica, el intercambio gratuito y el amor profundo. “Redes donde se pueda reparar lo que ha sido roto, poner remedio a la soledad, sin importar el número de seguidores, sino experimentando en cada encuentro la grandeza infinita del Amor”, concluyó.