Un hecho de tránsito ocurrido la madrugada de este sábado 26 de julio de 2025, en las inmediaciones de la localidad de Paria, sobre la carretera Oruro – Cochabamba, dejó un saldo fatal de 5 personas fallecidas, entre ellas 2 menores de edad, y varios heridos de diversa gravedad.
Según los primeros datos proporcionados por el Comando Departamental de Policía de Oruro, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, el siniestro se produjo cuando un bus de transporte interdepartamental de la empresa Osastur, de color negro y con placa de control 3444 – EIP, que había partido desde la ciudad de Tarija y se dirigía hacia Cochabamba, volcó en una curva pronunciada en el sector de Paria. Este incidente generó una escena de caos y desesperación entre los pasajeros.
El bus había hecho una parada poco antes de la tragedia en la ciudad de Oruro, para luego continuar su viaje hacia Cochabamba.

Respuesta de emergencia
Equipos de emergencia y autoridades locales acudieron de inmediato al lugar del hecho para auxiliar a los heridos y trasladarlos a centros médicos cercanos. Bomberos del grupo Versa participaron en el rescate de 4 personas que estaban atrapadas entre los fierros del vehículo.
“Ha sido un trabajo arduo para rescatar a 4 personas heridas que estaban entre los fierros del bus, así como para recuperar los cadáveres que se entregaron a Tránsito para que investiguen lo sucedido”, relató uno de los rescatistas a Cadena A.

Identificación de las víctimas
Las víctimas corresponden a varones y mujeres, tanto adultos como menores de edad. Las víctimas fatales son Denis Paulino Valderrama Anagua, de 36 años; Gabriel Ramos Pereyra, de 40 años; una persona mayor no identificada; y 2 menores de edad, B.C.T. de 9 años y K.A.M.V. de 7 años.
Entre los heridos, los informes policiales preliminares señalaron que María Nelida Avendaño Fernández, de 20 años; Mariana Gabriel Chambilla, de 26 años; Julio César Romero, de 70 años; José Gustavo Rojas Vidaurre, de 26 años; y Kevin Brian Coria, de 13 años, están siendo atendidos en la clínica Santiago. Mientras tanto, Neymar Coria, de 11 años; Mario Coria, de 35 años; y Rildo Balcázar Ramírez, de 48 años, reciben atención en la Policlínica Oruro.

Investigación en curso
El Ministerio Público ha abierto una investigación para determinar las causas del hecho vial. Si bien no se han confirmado aún las circunstancias exactas, no se descarta que el accidente haya sido provocado por exceso de velocidad, fatiga o imprudencia del conductor, identificado como Donato R.A., de 42 años, quien dio negativo a la prueba de alcohol test, lo que descarta la ingesta de bebidas alcohólicas. Se aguarda el informe técnico oficial en las próximas horas.
