El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala “evista”, Ponciano Santos, ofreció una disculpa pública este jueves 24 de julio de 2025 a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Además, se retractó de las afirmaciones que había realizado en su contra en septiembre de 2024. Este pronunciamiento se llevó a cabo a través de un video que fue grabado y leído por el propio dirigente desde el penal de San Pedro, donde se encuentra cumpliendo detención preventiva por otro caso.
En el video, Santos leyó un comunicado en el que formalizó su arrepentimiento por las declaraciones que había hecho contra la autoridad municipal. “En ejercicio pleno de mis derechos y obligaciones como ciudadano boliviano, me dirijo a la opinión pública, en particular a la honorable alcaldesa de la ciudad de El Alto, Mónica Eva Copa Morga, con el propósito de ejercer públicamente que en pasadas declaraciones vertí afirmaciones que afectaron la imagen, honra y dignidad de la señora Mónica Eva Copa Morga”, leyó Santos.
El dirigente continuó: “Tras una profunda reflexión, con el mayor sentido de responsabilidad, expreso mis más sinceros arrepentimientos por las palabras emitidas. Por lo tanto, me retracto de manera expresa y categórica de las declaraciones que realicé en contra de la señora Mónica Eva Copa Morga, las cuales retiro en su totalidad. Le pido disculpas públicas por el daño que haya podido ocasionar en el ámbito personal, político y profesional. Espero que este gesto sirva como muestra de humildad y voluntad para enmendar mis errores, que contribuya a la construcción de un diálogo más respetuoso y fraterno entre todas y todos quienes trabajamos por el bienestar de nuestro país. Con respeto y consideración, Ponciano Santos Colque Cruz.”
Imputación por violencia política
La retractación de Santos se produce poco después de que la Fiscalía lo imputara formalmente por el delito de violencia política contra Copa. La notificación a Santos se realizó a principios de junio en el penal de San Pedro. Este proceso se inició debido a que Santos había calificado a Copa como “mujerzuela” durante una movilización del sector ‘evista’ en Caracollo, en septiembre de 2024.
Dicha declaración fue una respuesta a la advertencia de la alcaldesa, quien afirmó que la marcha no pasaría por El Alto y que “nadie va a entrar a convulsionar y matar a los alteños”. Santos fue aprehendido el 16 de mayo de 2025 durante una movilización del evismo en La Paz, donde se exigía la inscripción de la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de agosto de 2025.
Investigaciones adicionales
Además, el dirigente campesino enfrenta otra investigación por los bloqueos que se registraron entre octubre y noviembre de 2024, por los presuntos delitos de terrorismo e instigación pública a delinquir. La situación de Santos ha generado un gran interés mediático y ha puesto de relieve las tensiones políticas actuales en Bolivia.
/KMMN