El Día Mundial de las Ballenas y los Delfines se celebra cada 23 de julio. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de estos animales en el equilibrio del ecosistema marino. La conmemoración fue impulsada en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Tanto las ballenas como los delfines pertenecen al orden Cetacea. No solo se destacan por su tamaño o inteligencia, sino también por los múltiples servicios ecológicos que brindan en los océanos del planeta.
A pesar de la celebración de este día, se han encontrado 4 ballenas muertas en menos de un mes en las costas de Argentina y Brasil. Esta situación ha llevado a activar protocolos de emergencia por parte de equipos científicos y organizaciones de conservación. De los ejemplares hallados, 2 eran ballenas sei, mientras que el tercero, encontrado en Brasil, era una ballena jorobada.
La reciente aparición de estos cetáceos refuerza la necesidad de fortalecer los sistemas de monitoreo, rescate y análisis. Los varamientos han alertado a la comunidad científica sobre la fragilidad de estos animales frente a factores ambientales y humanos. Según el Instituto de Conservación de Ballenas, estos animales almacenan grandes cantidades de carbono en sus cuerpos. Además, a través de sus heces, ricas en nutrientes como hierro y nitrógeno, estimulan el crecimiento del fitoplancton.
Investigaciones en curso
En una nota de Infobae, la bióloga e investigadora del Conicet, Laura Prosdocimi, explicó que “se estima que las ballenas nadaban en grupo. Por alguna razón, la marea hizo que llegaran a las costas de Capital Federal y Zona Norte”. En relación al ejemplar juvenil hallado en Vicente López, detalló: “Creemos que es un animal que se separó de su mamá y, por condiciones meteorológicas de los últimos días, la marea la acercó a las costas”.
El biólogo marino Mariano Coscarella también comentó sobre la situación. Afirmó que “no es tan infrecuente que las ballenas sei aparezcan en la Cuenca del Plata. Esa zona está dentro de la ruta de migración de la especie”.
Situación en Brasil
En Brasil, se encontró una ballena jorobada muerta en la playa de São Conrado, la cual presentaba un avanzado estado de descomposición. Además, se reportó el rescate reciente de otras 2 ballenas que estaban atrapadas en redes de pesca en las costas de São Paulo.
Amenazas a las ballenas
Las amenazas que enfrentan estas especies son variadas e incluyen la pesca incidental, la contaminación, el cambio climático y el ruido submarino. La conmemoración del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines busca visibilizar el papel ecológico que desempeñan los mamíferos marinos en los océanos.