Con el hallazgo de Kevin Mamani, de 30 años, finaliza el operativo de búsqueda que se llevó a cabo en el río Jucho Jawira, en Toledo, departamento de Oruro. Este operativo, que comenzó el 13 de julio, concluyó la mañana del martes 22 de julio de 2025. Un día antes, se había encontrado el cadáver de Cristian Lapaca, de 20 años.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, uno de los jóvenes cayó al río y el otro intentó socorrerlo. Lamentablemente, ambos fallecieron ahogados el domingo 13 de julio de 2025.
Detalles del rescate
Después de una intensa búsqueda, el equipo de rescate del SAR FAB, junto con buzos expertos del Centro Especializado de Instrucción de Buceo de Altura, logró encontrar el cuerpo sin vida de Kevin. Este fue hallado a aproximadamente 50 metros del lugar del incidente y a una profundidad de 3 metros.
El operativo de búsqueda, que involucró a varias instituciones, finalizó gracias a la planificación y coordinación del Comando del Centro de Instrucción de Buceo de Altura. Los tenientes de fragata de la Armada Boliviana, Moisés Roly Cruz Ramírez y Saul Montenegro Aguilar, fueron los buzos que encontraron el segundo cadáver.
El teniente de fragata Cruz Ramírez explicó que llegaron el sábado para buscar ambos cuerpos. Lamentó que la familia proporcionara información errónea, ya que, de haber tenido datos más precisos, podrían haber encontrado los cuerpos en un menor tiempo. Cruz Ramírez mencionó que realizaron un rastrillaje y, utilizando puntos de referencia, hallaron el cadáver de Cristian Lapaca a una profundidad de 5 metros. “En el mismo lugar, a unos 10 metros río arriba, hemos encontrado el segundo cuerpo”, indicó.

Dificultades en la búsqueda
El capitán Arturo Gutiérrez, subdirector de Bomberos “Calama”, explicó que la búsqueda se complicó debido a las características del río, que es profundo y gredoso. “Los cuerpos, por la temperatura en el sector y las condiciones climatológicas, se encontraban como si hubiesen estado unos 2 o 3 días en descomposición”, agregó el capitán.
Traslado a Oruro
Una vez rescatados ambos cuerpos, la División Homicidios y el Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se hicieron cargo de los procedimientos correspondientes. Los dos cadáveres serán sometidos a una autopsia de ley para determinar la causa de muerte, según indicó el director de la fuerza anticrimen, coronel Martin Arequipa.
La búsqueda de ambos occisos comenzó el 13 de julio y contó con la participación de Bomberos “Calama”, SAR Oruro, SAR-FAB Illimani y el Centro de Instrucción de Buceo de Altura.