El Movimiento al Socialismo (MAS) hizo un llamado a la unidad de la izquierda en un pronunciamiento realizado por la diputada Gloria Callizaya y el dirigente intercultural Vidal Gómez. Ambos líderes destacaron la importancia de consolidar un solo frente electoral. Esta declaración se produce en el contexto de las próximas elecciones programadas para el 17 de agosto, con una gran proclamación prevista para mañana en Caranavi, La Paz.
Callizaya enfatizó que “la unidad es importante para que vayamos un solo frente a la cabeza de El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP, que fue creado dentro de las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad de las Bartolinas”.
En relación a Adrónico Rodríguez, Callizaya mencionó que se le había invitado a unirse a la unidad, pero que él rechazó la convocatoria. Esto ha generado tensiones dentro del movimiento.
Críticas a Adrónico Rodríguez
Gómez, por su parte, afirmó que Adrónico Rodríguez firmó un pacto con la derecha, en el que reconoce que no hay presos políticos. “Por lo tanto, queremos decir que la única opción de izquierda es el compañero Eduardo Del Castillo y el Movimiento Al Socialismo”, añadió Gómez.
El dirigente intercultural también subrayó que “la unidad de izquierda que se ha convocado no es de aquellos que nunca han querido unidad”. Gómez criticó a quienes, según él, solo buscan dividir al movimiento campesino y al movimiento popular.
Fortaleza del MAS
Callizaya destacó que “en estos 14 años hemos apoyado, pero yo creo que están viendo que estamos de bajada y después todos quieren saltar a otro lado”. Sin embargo, aseguró que “estamos más fuertes, más fortalecidos, porque este partido no es de una sola persona, sino de todas las organizaciones sociales”.
Gómez también hizo hincapié en que “hoy están viendo nuevamente al Movimiento al Socialismo y este va a garantizar una victoria el 17 de agosto”. Además, mencionó la gran proclamación que se llevará a cabo en el norte de La Paz, en la provincia Caranavi, con la participación de todos los candidatos y la militancia.
Intereses personales en juego
Callizaya advirtió sobre los intereses personales de otros partidos políticos. “Hicimos un grupo y vamos a sumar a lo que es nuestro partido, el instrumento político, que es la bandera azul, caminando por diferentes provincias”, afirmó.
Finalmente, Gómez concluyó que “la unidad y el movimiento popular se están demostrando en las caminatas que nosotros tenemos día a día, puerta a puerta, en las concentraciones que estamos mostrando a nivel nacional”. Esta actividad se intensificará al cien por ciento en las próximas tres semanas, y ambos líderes hicieron un llamado a la militancia, simpatizantes y a todos los que aman Bolivia para que participen activamente.
/KMMN