Tres policías han sido sancionados por su supuesta implicación en la fuga de los internos Felipe Edivaldo Meneses Iglesias, ciudadano brasileño vinculado al Primer Comando Capital (PCC), y el chileno Víctor Ramírez. Ambos escaparon del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en La Paz, el 10 de junio de 2025.
El presidente del Tribunal Disciplinario, general Edgar Cortez, comunicó que, tras un proceso de evaluación, se decidió la baja inmediata de uno de los funcionarios involucrados. “El Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz ha tomado la determinación de emitir una resolución sancionatoria contra tres funcionarios del penal de Chonchocoro. Uno ha sido dado de baja de manera inmediata con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes”, afirmó.
Los otros dos sargentos también recibieron sanciones, aunque estas fueron menos severas. Uno de ellos fue suspendido por un año y seis meses, mientras que el otro fue retirado por un año. Ambos perderán antigüedad y no recibirán haberes durante ese tiempo.

Evaluación de la participación
Según Cortez, las sanciones se establecieron en función del nivel de participación que se presume tuvieron los uniformados en la evasión de los internos. La autoridad aclaró que las resoluciones emitidas por el Tribunal están sujetas a apelación.
“Ha determinado cuál ha sido el grado de participación de estos funcionarios y toma esta determinación de manera gradual tomando en cuenta las acciones que se han llevado adelante. Es una decisión del Tribunal Disciplinario Departamental que está sujeta a una apelación, pero ya ellos han sido dados de baja en primera instancia”, precisó.
Investigación interna activa
La fuga de Meneses y Ramírez activó un proceso de investigación interna en la Policía, que resultó en la aplicación de estas sanciones disciplinarias. Las circunstancias exactas de la evasión aún no han sido esclarecidas.