La búsqueda de Cristian Lapaca Bautista, de 20 años, y Kevin Mamani Orozco, de 30, se reanuda hoy, 20 de julio de 2025, después de que ambos fueron arrastrados por la corriente del río Jucho Jawira en el municipio de Toledo, Oruro, el domingo 13 de julio de 2025.
La operación de rescate involucra a personal del SAR-Oruro, Bomberos “Calama”, buzos de la Naval, SAR y la Fuerza Aérea Boliviana. Todos ellos están realizando esfuerzos logísticos y operativos para localizar a los desaparecidos.
El capitán Edwin Gutiérrez, subdirector de Bomberos “Calama”, informó sobre el avance de la búsqueda y rescate de las dos personas desaparecidas. Desde el inicio de esta operación, se han intensificado los esfuerzos logísticos y de personal. Sin embargo, el caudal del río y las inclemencias del tiempo están dificultando las tareas. A pesar de esto, se continuará con la búsqueda.
Coordinación con autoridades
“Hemos realizado la coordinación tanto con la alcaldía de Toledo como con familiares y comunarios que se han sumado a esta búsqueda. El objetivo es encontrarlos y esperamos hacerlo lo más pronto posible”, señaló Gutiérrez. Todos los días se envía personal para que realice esta búsqueda, dividiéndose en sectores para evitar una búsqueda monótona.
“Son aproximadamente 4 a 5 kilómetros los que ya se han avanzado en la búsqueda. Tenemos personal que realiza la búsqueda a pie y estamos utilizando botes que nos prestó la Gobernación para realizar la búsqueda de forma superficial en este río. También ingresamos al río con equipo para llevar a cabo la búsqueda”, aseguró Gutiérrez.

Esfuerzos de rescate
Durante estos días, personal del SAR-Oruro, junto a miembros de la Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio (Bersa) de Bomberos “Calama”, han estado realizando esfuerzos para encontrar a las dos personas. Sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito. Recientemente se sumaron a la búsqueda los buzos de la Naval, SAR y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de La Paz.
Apoyo tecnológico en la búsqueda
Además, participa la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, que está realizando vuelos con drones para apoyar en las labores de localización. Este esfuerzo conjunto busca maximizar las posibilidades de encontrar a Cristian y Kevin en el menor tiempo posible.
