El principal acusado del feminicidio de Mery Laura Fernández, Daniel Patricio Gorosito, fue capturado en Brasil tras una alerta roja de Interpol. La madre de la víctima, María Eugenia Justiniano Chávez, quien reside en España, exige su extradición a Bolivia para que enfrente un juicio. El crimen ocurrió el 18 de agosto de 2022 en Santa Cruz de la Sierra.
La autopsia reveló que Mery Laura murió por traumatismo cráneo encefálico y asfixia. Desde entonces, Gorosito había desaparecido. Su rastro reapareció en la ciudad fronteriza de Corumbá, Brasil, donde fue detenido hace 2 meses durante un operativo antidrogas. Estaba utilizando una identidad falsa.
Obstáculos en la búsqueda de justicia
María Eugenia Justiniano relató que enfrentó obstáculos tras el crimen y denunció protección hacia el principal acusado. “Me estrellé contra un muro. He tenido que luchar con la clínica, la Policía, la Fiscalía, la justicia… Mientras tanto, el autor desaparecía y dejaba a mis 3 nietos en la orfandad”, expresó.
Según reportes oficiales, en el inmueble donde ocurrió el crimen había más de 20 cámaras de seguridad. Sin embargo, no se activaron alertas ni se logró evitar la tragedia. Tras la muerte de Mery Laura, se abrieron investigaciones en Santa Cruz que concluyeron con la detención de 2 personas acusadas de complicidad; uno fue absuelto y el otro condenado a 15 años de prisión.
Situación legal de Gorosito
Gorosito no fue juzgado porque se encontraba prófugo y había sido declarado rebelde por la justicia boliviana. El Ministerio Público boliviano presentó ante el Tribunal Octavo de Santa Cruz la solicitud de extradición. Ahora se espera que el tribunal curse el pedido formal al Estado brasileño y que se inicie el proceso legal correspondiente.
La captura de Gorosito se produjo cuando agentes de la Policía Federal brasileña allanaron una vivienda en Corumbá utilizada como punto de venta de drogas. Durante la intervención fue identificado junto a otro ciudadano brasileño. Al verificar sus antecedentes, se confirmó que tenía una alerta roja de Interpol por el feminicidio cometido en Bolivia.
Estado actual de Gorosito
Actualmente, Gorosito se encuentra recluido preventivamente en el penal de Corumbá mientras se define su extradición a territorio boliviano. Según datos compartidos por la Policía Federal, además del caso en Bolivia, Gorosito también tenía requerimientos judiciales en Brasil por delitos vinculados al narcotráfico.
Expectativas de la familia
La abogada Lety Tordoya reiteró que el juicio en Bolivia sigue pendiente y que la captura de Gorosito abre la posibilidad de que finalmente se haga justicia. “La muerte de Mery Laura dejó una familia rota y 3 niños sin madre. Ahora, con el autor detenido, esperamos que el Estado boliviano haga su parte y garantice un juicio justo y una sanción ejemplar”, manifestó.
Mientras tanto, María Eugenia Justiniano espera que su voz sea escuchada por las autoridades: “No quiero venganza. Solo justicia para mi hija”.
/KMMN