Trabajadores del transporte interdepartamental de La Paz marcharon la noche del 18 de julio de 2025, desde la Terminal de Buses. Su principal demanda es encontrar soluciones a la falta de diésel, que ha reducido su actividad laboral al 10%.
La manifestación incluyó a choferes, sus familias y operadores. Todos ellos portaban letreros con mensajes como “sin combustible no hay trabajo” y “cada gota de diésel que falta es una familia que se apaga”.
Declaraciones de un conductor
“Esta es una pequeña muestra de lo que pasa en todo el transporte interdepartamental. Nuestros compañeros choferes, sus esposas, sus hijos se han auto convocado y estamos respaldando esta marcha porque estamos en las calles. No podemos trabajar, estamos operando al 10% y eso no puede ser posible”, afirmó Richard Martínez, un conductor de bus.

Martínez destacó que el sector está prácticamente sin actividad, ya que los buses están guardados o haciendo fila por combustible. “Queremos recuperar desde 2019, hemos estado lidiando con bloqueos y parados. Hemos soportado el aumento de precios de repuestos, pero ahora sin trabajar ya no podemos aguantar más”, aseveró.
Reunión sin resultados
El sector tuvo una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero no se lograron “resultados importantes”, según indicó Martínez. “Ya no están trabajando los choferes, están con brazos caídos y no se puede seguir así”, lamentó.
Descontento ante las autoridades
La situación actual ha llevado a los trabajadores a expresar su descontento ante las autoridades competentes debido a la crisis del suministro de diésel. La falta de soluciones ha generado un clima de incertidumbre y desesperación en el sector del transporte interdepartamental.