La consultora Oxford Economics ha señalado que las economías de El Salvador, Bolivia y Honduras son las más expuestas a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta advertencia se presenta en un informe publicado en julio de 2025.
Además, la firma ha destacado que el petróleo podría beneficiar a mercados como Guyana. Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador ha solicitado al Gobierno que inicie negociaciones para evitar un arancel del 10% a los productos salvadoreños.
Impacto desigual en economías
Oxford Economics proyecta que las nuevas tarifas comerciales anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos pueden afectar de manera desigual a las economías emergentes más pequeñas de América Latina. “En nuestra muestra, el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump se sentirá más en las economías latinoamericanas como El Salvador, Bolivia y Honduras, cuyas previsiones de crecimiento se han revisado a la baja debido a su exposición comercial bilateral con Estados Unidos”, menciona el reporte.
Advertencia de Bolivia
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió en abril de 2025 que la imposición de aranceles sobre las importaciones bolivianas complicaría el acceso a ese mercado. Esto podría dejar a Bolivia rezagada frente a países más competitivos. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizadas por el IBCE, en 2024 Bolivia exportó a Estados Unidos un total de 263 productos.
Entre los productos más relevantes se encuentran el estaño, con exportaciones por 76 millones de dólares; la castaña, con 39 millones de dólares; la quinua, con 32 millones de dólares; los óxidos de antimonio, con 27 millones de dólares; y el wolframio, con 21 millones de dólares.
Relación comercial con Estados Unidos
Estados Unidos se considera el principal comprador de bienes y servicios salvadoreños en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA). Esto incluye especialmente textiles, productos agrícolas y plásticos. Recientemente, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) hizo un llamado al Gobierno para que se logren evitar los aranceles del 10% a los productos salvadoreños mediante negociaciones.
Exportaciones de Honduras
En el caso de Honduras, más del 50% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, lo que equivale a aproximadamente 5,809.6 millones de dólares, según registros del Banco Central. Los analistas de Oxford Economics también han indicado que Guyana y Surinam experimentarán un crecimiento más sólido impulsado por el petróleo.
/KMMN