BoliviaVota
Bolivia Noticias Sociedad

Impulsan propuestas para mejorar el acceso a la vivienda en Bolivia

La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) y el Affordable Housing Institute (AHI) / CBDI
El taller técnico multisectorial organizado por la CBDI y AHI busca soluciones innovadoras para enfrentar el déficit habitacional en Bolivia.

La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) y el Affordable Housing Institute (AHI) organizaron un taller técnico multisectorial en La Paz. El propósito de este evento fue discutir propuestas que mejoren el acceso a viviendas en Bolivia. En la actividad participaron representantes de diversos sectores, incluyendo el público, privado, financiero, académico, gremial y organismos multilaterales.

La jornada se dividió en dos bloques temáticos. Durante la mañana, se discutieron mecanismos de financiamiento innovadores. En la tarde, se abordaron estrategias para fomentar la producción de vivienda asequible en Bolivia. Juan Pablo Saavedra, director de la CBDI, comentó: “El objetivo de este encuentro es avanzar de manera colaborativa en soluciones viables y adaptadas a nuestra realidad, que permitan reducir el déficit habitacional que se ha mantenido sin grandes variaciones en la última década”.

Fase del estudio técnico

Este taller forma parte de la segunda fase del estudio técnico que la CBDI encargó al AHI. Este estudio se basa en un diagnóstico previo presentado en 2024, que identificó las principales barreras para acceder a vivienda. Entre estas barreras se encuentran la informalidad de ingresos, el limitado alcance del crédito de vivienda social y la falta de esquemas efectivos para la producción de vivienda asequible.

Importancia del diálogo sectorial

Santiago Mendía, director para América Latina del Affordable Housing Institute, destacó la importancia de este proceso. “Este proceso se caracteriza por su rigurosidad técnica y por la apertura al diálogo de todos los sectores involucrados. Que Bolivia impulse este tipo de instancias es destacable y lo posiciona como un ejemplo regional”, afirmó Mendía.

Presentación de resultados

Los insumos recopilados durante el taller serán sistematizados por el equipo de AHI. Estos insumos se presentarán públicamente en el 2º Foro Nacional por la Vivienda Digna y Asequible, que es organizado por la CBDI y se llevará a cabo en septiembre de 2025.

/KMMN


Hemeroteca digital

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
BoliviaVota