Autoridades del Gobierno acusaron este lunes 14 de julio de 2025 a la dirigente política del suspendido partido PAN-Bol, Ruth Nina, de cometer varios delitos, entre los cuales se incluye el terrorismo. Solicitaron que se realice la denuncia correspondiente y se inicien las investigaciones pertinentes.
Durante un acto político del movimiento “Evo Pueblo” el fin de semana, Nina advirtió que si el expresidente Evo Morales no es habilitado como candidato, el día de las elecciones “se contarán muertos en lugar de votos”.
Reacciones del Gobierno
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó que las declaraciones de Nina constituyen una serie de delitos, que van desde la instigación pública a delinquir hasta delitos electorales, además del tipo penal de terrorismo.
En este contexto, Ríos pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Ministerio Público y al Órgano Judicial que inicien las acciones necesarias para establecer un precedente legal.
Compromiso con la paz
“El país no puede permitir que un grupo de personas quiera anteponerse ante la paz y el derecho político que tenemos de elegir a nuestros representantes”, declaró el ministro. Además, subrayó que el compromiso del Gobierno y de la Policía Boliviana es garantizar la seguridad y el desarrollo del proceso electoral.

Cambio de discurso
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhony Aguilera, calificó las declaraciones de Nina como un reclamo político airado. Recordó que la dirigente, en el pasado, solía criticar a Morales y ahora ha cambiado su discurso.
Aguilera enfatizó que este tipo de declaraciones deben ser analizadas por todas las instancias estatales, ya que se trata de las elecciones generales. “Por una voluntad de carácter unipersonal, no se puede poner en riesgo todo el sistema democrático que hemos estado protegiendo”, agregó. Aseguró que se garantizarán las elecciones generales.
Comentarios de Evo Morales
Durante el mismo evento en el Chapare, Morales también expresó: “vamos a ver si se llevan a cabo las elecciones”.
“Que se denuncie a estas personas que emiten estas declaraciones y se siente un precedente, que no solo instigan a delinquir, sino que también comenten otra serie de delitos electorales”, concluyó Ríos.