El Club Atlético Nacional (CAN), en base a garra y contundencia, logró su primer triunfo en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) la noche del jueves 10 de julio, en coliseo “Luis Lazzo Quinteros”, venciendo al conjunto de Calero de Potosí por la cuenta de 101 a 84. El aficionado celeste celebró a lo grande esta victoria.
CAN no se podía ir de este torneo nacional sin conocer el “sabor de la victoria”, más aún luego de haber disputado buenos encuentros donde los jugadores dieron todo de sí para lograr quedarse con el triunfo, pero por la juventud de sus jugadores o alguna situación extraordinaria, no se podían abrochar los resultados positivos.
Sin embargo, “no hay mal que dure cien años” y el conjunto celeste lo entendió de esa forma, batallando en cada cotejo y por fin logró levantar el puño en señal de triunfo.
El rival de turno, Calero, no fue para nada fácil; el plantel potosino sabía que no podía perder si quería seguir en batalla por la clasificación a la siguiente instancia, pero pudo más la bravura de los “caninos” para concretar la victoria y darle una alegría más a sus fieles seguidores.

El partido fue un mar de emociones al principio, con ambos equipos jugando parejo y con opciones en zona de anotación. Para CAN, la llegada de Irin Stark fue fundamental para darle potencia al ataque y eso se vio en el encuentro; el primer cuarto quedó emparejado 22-22.
En el segundo cuarto se notó la diferencia en el cuadro celeste que, de la mano de Rubén Calvetty, Sergio Herbas y Cristhian Delgado, llevaron al equipo a quedarse con la ventaja. Calero respondió con jugadores de experiencia como Marco Recamo, Paolo Ramos, Luis Careaga y Esteban Covarrubias, pero no fue suficiente para detener el ímpetu “canino” que ganó por 28-21, dejando el marcador global 50 a 43.
En el tercer cuarto, el cotejo volvió a ser parejo; el “búho” probó lanzamientos de tres y tuvo premio, pero en CAN surgió la figura de Jhojan Barrios que, en base a habilidad, pudo ingresar en medio de los espigados jugadores de Calero, convirtiendo puntos importantes. La visita con el norteamericano Clinton Perry, trató de minimizar las cifras; el marcador quedó 27-26 en favor de los locales y en el global estaban arriba 77 a 69.

En el último cuarto, CAN no se equivocó y en esta ocasión supo jugar con el resultado, sin desesperarse, controlando los tiempos y siendo letal cuando el rival aflojaba las marcas. El marcador fue de 24-15 en favor de CAN, que se quedó con el triunfo por la cuenta de 101 a 84.
CAN suma 13 puntos en el torneo, Calero se queda con 14 y un poco más arriba queda beneficiado Carl A-Z con 16 unidades; los tres luchan por clasificar.