El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, informó sobre un incremento en los casos de sarampión en el departamento, alcanzando un total de 93. Esta declaración se realizó durante una conferencia en la universidad Udabol.
De los 93 casos reportados, 57 son activos y se han identificado 8 casos sospechosos. En las últimas dos semanas, se han vacunado más de 18,000 niños menores de 10 años. Además, se está llevando a cabo un simposio internacional sobre la detección y control del brote, con la participación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Casos en Roboré y Pailón
Bilbao mencionó que uno de los casos sospechosos se encuentra en el municipio de Roboré, mientras que en Pailón se han confirmado 3 casos positivos en niños de 6, 8 y 10 años, todos pertenecientes a la misma familia. Se han identificado a 17 contactos relacionados con estos casos positivos.
En coordinación con las autoridades de salud tanto departamentales como municipales, se ha brindado atención médica domiciliaria a los pacientes en Pailón. En esta área, se han desplegado 3 brigadas que realizan el rastrillaje correspondiente para la investigación epidemiológica.
Vacunación en aumento
Bilbao destacó que se ha superado la cifra de 18,000 niños menores de 10 años vacunados contra el sarampión en el departamento. Esta cifra es notable, considerando que hace solo 2 semanas había aproximadamente 5,000 niños vacunados. Si se contabilizan también a las personas mayores de 10 años, ya son más de 37,000 los inmunizados contra la enfermedad.
“Esto nos hace pensar que estamos en el camino correcto, sobre todo el camino correcto que los padres han tomado para vacunar a sus niños”, afirmó Bilbao.
Concienciación durante vacaciones
Aprovechando la prolongación de las vacaciones escolares, a sugerencia del Sedes, Bilbao explicó que se está trabajando en la concienciación de los padres para que utilicen este receso para vacunar a sus hijos menores de 10 años en los centros de salud de la capital y las provincias.
En este sentido, Bilbao reiteró que en la Terminal bimodal y en el aeropuerto internacional de Viru Viru hay personal encargado de controlar a los menores de edad que viajan, tanto a su llegada como a su salida.
Controles en terminales provinciales
Este viernes se ha ordenado que en todas las terminales de las provincias cruceñas se tomen las precauciones necesarias para que los niños menores de 10 años aborden los buses, con el objetivo de evitar la dispersión del brote de sarampión.
La autoridad departamental también anunció que, por instrucciones del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, se está llevando a cabo un “Simposio internacional de actualización de detección de casos de sarampión y control del brote”. Este evento está siendo dictado por expertos internacionales provenientes de la sede central de la OMS y la OPS en Washington, Estados Unidos.
/KMMN