Con la salida del entrenador argentino Carlos Bustos, la dirigencia del club The Strongest eligió al cruceño Joaquín Monasterios, de 41 años, para asumir el mando del plantel profesional y colocarse de nuevo en la pelea por el primer puesto en el torneo todos contra todos.
La mañana del miércoles se anunció la separación de Bustos del cargo y al finalizar la tarde se conoció que la dirigencia cerró un acuerdo verbal con Monasterios, quien iniciará su ciclo en Achumani a partir de este jueves.
Monasterios fue asistente técnico en Nacional Potosí 2021-2022, dirigió a clubes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y su salto al profesionalismo ocurrió el año pasado, tomando el control de Oriente Petrolero. Pero las satisfacciones seguirían, porque en este primer semestre condujo a San Antonio en la Copa Libertadores de América 2025, dejando al equipo en la tercera posición y con la oportunidad de jugar los playoffs de la Copa Sudamericana.
Con San Antonio, Monasterios dirigió 16 partidos, ganando cuatro, empatando cuatro y perdiendo ocho. Su incursión con el “tigre” será un reto distinto e igual de exigente que los anteriores, porque tiene que pelear por el título, una riña que tiene a los atigrados y a Always Ready con tres puntos de distancia.
La salida de Bustos, por otro lado, fue agilizada por la goleada de 2-7 que sufrió el fin de semana, a manos de los millonarios. El entrenador argentino se quedó sin argumentos para proseguir en las funciones, dejando detrás de él seis cotejos con victoria, un empate y dos derrotas. El presidente Daniel Terrazas hizo a un lado estos números, permitiendo que el orgullo deportivo tomé la decisión.

Desde la dirigencia gualdinegra mencionaron que la salida de Bustos no representará un daño económico a la institución, ya que los términos de su vinculación -en el interinato de Sergio Asbún, delegado de la Federación Boliviana de Fútbol-, estaban sujetos a los resultados deportivos.
Este sábado (17:30), Monasterios debutará en el banco “atigrado” enfrentando a Real Tomayapo, por la fecha 15 del campeonato todos contra todos, en el estadio “Hernando Siles” de La Paz.