La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció el inicio de un ciclo de debates electorales para las Elecciones Generales 2025. Este comenzará el 16 de julio en Cochabamba con un Debate Económico. Participarán candidatos a la vicepresidencia y a la Asamblea Legislativa, así como asesores económicos de diez alianzas y partidos políticos.
El ciclo incluirá cuatro jornadas para conocer las propuestas de los partidos. El primer Debate Económico se llevará a cabo en el Centro Internacional de Negocios, en el Campo Ferial de Cochabamba. Se desarrollará en dos bloques, mañana y tarde.
Marcelo Escóbar, director de la CEPB, explicó que “la CEPB impulsa estos debates como un espacio donde los candidatos y sus equipos no sólo presenten sus ideas, sino que las confronten, las argumenten y las sostengan con seriedad, en un entorno de respeto, pluralismo y transparencia”.
Escóbar también destacó que los debates son un derecho del pueblo y deben ser participativos, plurales y consistentes. El presidente de la FEPC, Juan Pablo Demeure, subrayó que el debate del 16 de julio se centrará en temas económicos como inversión, seguridad jurídica, presión fiscal, contrabando e informalidad, y política laboral.

Demeure sostuvo que “esta iniciativa se constituye en una plataforma de diálogo institucional orientada a contrastar visiones, examinar propuestas y construir una agenda económica basada en datos, evidencia y visión de largo plazo”. Los organizadores resaltaron que los debates son una instancia técnica e interinstitucional destinada a que los votantes obtengan información sobre las posturas de los candidatos.
El debate en Cochabamba será el primero de dos debates económicos; el segundo está programado para el 23 de julio en la ciudad de El Alto. Además, el ciclo continuará con dos debates presidenciales programados para el 1 y 12 de agosto. Estas jornadas serán organizadas por la CEPB junto al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
La Confederación invita a los diez candidatos que participan en estas elecciones como parte de su compromiso con la transparencia. El público podrá seguir el desarrollo de estos debates a través de medios nacionales y diferentes plataformas.