El Concejo Municipal de Oruro (CMO) ha convocado a una reunión para examinar el funcionamiento de los “Cine Videos” tras una serie de incidentes recientes. En este encuentro se discutió la falta de una normativa que regule estas actividades económicas.
En la reunión participaron la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), la Dirección Tributaria y Recaudaciones, así como otras unidades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
Incidentes preocupantes
El concejal Freddy Mamani, quien preside la Comisión de Género Generacional y Familia del CMO, informó que en meses pasados se presentaron hechos que generaron preocupación respecto al funcionamiento de los “Cine Videos”. A través de una Petición de Informe Escrito (PIE) solicitada al Ejecutivo Municipal en febrero, se reveló que esta actividad carecía de una normativa específica.
Se estableció una resolución administrativa para regular estas actividades económicas, pero se identificaron vacíos en la misma que requieren atención.

Propuesta de regulación
Mamani anunció que se enviará una minuta de comunicación al Ejecutivo Municipal. Esta minuta tiene como objetivo instruir a las diferentes secretarías, direcciones y unidades a trabajar en la creación de una normativa que regule este tipo de actividades en el municipio.
“Ha habido el compromiso de las unidades y de los secretarios de poder trabajar y tener un reglamento específico para estas actividades y, así, evitar que se sigan proliferando los ‘Cine Videos’”, expresó Mamani.
Casos recientes
En los últimos meses, ha aumentado la cantidad de “Cine Videos”, que son espacios cerrados con un televisor y sillones para ver películas. Estos lugares han sido utilizados por jóvenes para consumir bebidas alcohólicas e incluso mantener relaciones sexuales.
Recientemente, se reportó un caso alarmante en uno de estos ambientes. Una joven que consumió bebidas alcohólicas junto a sus amigos fue drogada y abusada, lo que resultó en su fallecimiento.
Otro incidente involucró a tres menores de edad, de los cuales dos estaban teniendo relaciones sexuales. Este hecho fue descubierto durante una intervención de la DIO y la Unidad de Defensa del Consumidor.
Preocupación social
La situación ha generado una gran preocupación social debido a los riesgos asociados con estos espacios no regulados. La falta de control puede llevar a más incidentes similares si no se implementa una normativa adecuada.