Más de 43 kilos de marihuana fueron incautados y dos personas fueron aprehendidas en Cochabamba durante un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) con apoyo del Ministerio Público de Oruro.
La intervención tuvo lugar el sábado 5 de julio como parte del plan de operaciones “200 Vías Seguras”, según confirmó este lunes 7 de julio la fiscal de materia de Oruro, Jhenny Conde.
La fiscal explicó que las autoridades orureñas intervinieron los inmuebles cochabambinos porque las investigaciones se iniciaron en Oruro. De acuerdo con la información de la Felcn, la droga era acopiada en Cochabamba, transportada por Oruro y tenía como destino final el vecino país de Chile.
Ruta del tráfico de drogas
“Según inteligencia, lo que tienen dentro su información es que de la ciudad de Cochabamba se dirigen hasta la ciudad de Oruro y de Oruro hacia Chile”, dijo la autoridad. Indicó que, con esa información, se solicitaron órdenes de allanamiento para ingresar a varios inmuebles en la ciudad de Cochabamba.
Allanamientos realizados
En total, se allanaron 5 domicilios ubicados en las zonas de Buena Vista, OTB Ferroviario y Quillacollo. En 2 de los inmuebles se encontró marihuana: el primero tenía cerca de 40 kilos y el segundo alrededor de 1,8 kilos. El total de marihuana incautada fue de 43 kilos con 450 gramos.
Según el informe policial, la sustancia controlada fue hallada en paquetes de forma ovoide y en bolsas de nylon, escondidas en dormitorios de los inmuebles registrados. También se secuestraron un vehículo, celulares y un DVR.
Aprehensiones y seguimiento
Durante los operativos fueron aprehendidos 2 personas, identificadas como Javier O.G., de 24 años, y Samuel S.P., de 27 años, ambos de nacionalidad boliviana.
El fiscal departamental, Aldo Morales, señaló que la investigación continúa para establecer la posible existencia de una red delictiva involucrada en el tráfico de drogas desde Cochabamba hacia el exterior del país. Esperan que la audiencia de medidas cautelares de los aprehendidos sea en las próximas horas.