Todas las actividades financieras, legales y administrativas de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor R.L.) han vuelto a la normalidad después de dos semanas de la toma de su edificio central. Esta acción fue llevada a cabo por un grupo de asociados que demandaban elecciones para nuevos consejeros.
El 23 de junio de 2025, un grupo de asociados decidió cerrar las oficinas centrales tras incidentes ocurridos en la Asamblea General. Estaban descontentos con el intento de ampliación del mandato de los consejeros en funciones. Para evitar que estos ingresaran a las instalaciones, tomaron la decisión de cerrar el acceso.
Apertura de oficinas
Ayer, con la presencia del Notario de Fe Pública, Edwin Villazón, se reabrieron las puertas y oficinas del edificio. Sin embargo, se precintaron las oficinas del Consejo de Administración y de Vigilancia. El notario estuvo presente para certificar el cumplimiento de un acuerdo firmado entre los trabajadores, la gerencia y los asociados de Coteor R.L., que se plasmó en un acta de buen entendimiento.
Además, se acordó que las oficinas de los Consejos permanecerían precintadas para proteger la documentación que se encuentra en esas áreas. El gerente de Coteor R.L., Gersson Yugar, destacó que, junto a los trabajadores, realizaron gestiones para restablecer la funcionalidad de las oficinas del edificio central de la cooperativa.

Conciliación y compromisos
“Hemos llegado a una conciliación para la apertura de nuestras oficinas, lo que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones administrativas. El segundo piso permanecerá cerrado mientras se resuelve el vacío de poder en la entidad correspondiente. Lo más importante es el aspecto económico, como el pago de impuestos y otros compromisos que tiene la cooperativa”, expresó Yugar.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asociados, Raúl Ortiz, mencionó que están a la espera de una audiencia con la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol). Esto se hace siguiendo el proceso regular para convocar a una asamblea en la que se elija al Comité Electoral y se programen elecciones.
Avances en las gestiones
“Ya hemos avanzado un 80% en las gestiones. Estamos esperando la audiencia con Concobol en los próximos días. Nuestra intención no es perjudicar a la cooperativa, y por eso, tras reunirnos con los trabajadores y la gerencia, decidimos abrir estas oficinas para que los temas financieros, administrativos y legales sigan su curso normal”, detalló Ortiz.
Durante estas dos semanas, se ha registrado una notable disminución en los ingresos por el pago de servicios. También se ha informado que existen obligaciones pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que no han podido ser saldadas. Tanto el gerente como los trabajadores señalaron que hay una carga laboral significativa que no se ha podido cumplir en este tiempo y que debe regularizarse lo antes posible.
Normalización de servicios
Por el momento, las áreas administrativas, la atención en cajas, y los servicios de televisión por cable, internet y WiFi han vuelto a la normalidad en el edificio central de Coteor R.L. La Comisión de Asociados asegura que las elecciones de la cooperativa se llevarán a cabo antes de los comicios generales programados para el 17 de agosto.