La Fiscalía Departamental de Potosí llevó a cabo un rescate de nueve adolescentes que eran víctimas de trata de personas. Esta operación se realizó en dos locales ubicados en la zona Corazón de Jesús de Potosí, tras recibir una denuncia sobre la desaparición de una menor de 14 años el 27 de junio de 2025.
Durante el allanamiento, se detuvo a siete personas, quienes ahora se encuentran en celdas policiales. Estas personas deberán prestar declaración informativa para ayudar a determinar su grado de participación en este caso.
Captación a través de redes sociales
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, explicó que las adolescentes fueron captadas mediante redes sociales con el objetivo de ser explotadas sexualmente.
Aparicio destacó que, en el marco de la política institucional de lucha frontal contra la trata y tráfico de personas, impulsada por el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, se realizó una intervención inmediata en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, así como otras instancias competentes. Gracias a esta colaboración, se logró rescatar a estas menores de edad, la mayoría de las cuales proviene de la ciudad de Sucre.
Investigación tras la denuncia
Según los antecedentes del caso, una mujer reportó la desaparición de su hija ante la Policía, que posteriormente remitió el caso a la Fiscalía. Al sospechar que podría haber más víctimas, se conformó una Comisión de Fiscales para investigar y localizar a las menores desaparecidas.
Como resultado de esta investigación, se identificaron dos locales clandestinos en la avenida Costanera. Tras el allanamiento, se logró rescatar a nueve adolescentes, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años, que se encontraban en condiciones irregulares.