La senadora Centa Rek convocó a los candidatos de oposición y a los actuales legisladores a rechazar la aprobación de los contratos de explotación del litio que fueron firmados por el gobierno de Luis Arce con la empresa china CBC. Según Rek, estos contratos presentan vicios de nulidad y son perjudiciales para el Estado boliviano.
Rek expresó su sorpresa ante la intención del gobierno de Luis Arce de forzar la aprobación de dichos contratos, a pesar del rechazo general y las observaciones que se han presentado en torno a ellos.
Riesgos para el Estado
La legisladora indicó que los contratos para la explotación de litio implican riesgos significativos para el Estado boliviano. Según su análisis, “no son rentables y generarían pocos ingresos para el país”. Además, advirtió que estos contratos significarían costos elevados para YLB Bolivia, mientras que solo beneficiarían a la empresa china.
Inaceptables para el pueblo
Asimismo, Centa Rek consideró inaceptables esos contratos, afirmando que “los mismos chocarán con un dique de contención masivo que son la Asamblea Legislativa y todo el pueblo boliviano”.
Intereses particulares
La senadora agregó que este intento de aprobación sigue una hoja de ruta que busca beneficiar intereses particulares en lugar de los de toda la población boliviana. Por ello, destacó que estos contratos deben ser rechazados y no aprobados en el Legislativo.