El diputado de Comunidad Ciudadana, Aldo Terrazas, ha denunciado que el Gobierno de Luis Arce está promoviendo la construcción de 202 plantas industriales en Bolivia. Sin embargo, de estas, solo 60 están actualmente en funcionamiento. Terrazas cuestionó la viabilidad económica de estas instalaciones, afirmando que no generan ganancias. Esta denuncia fue realizada durante una entrevista con La Revista de la red Unitel.
Terrazas afirmó que “esto es una corrupción totalmente organizada”, ya que solo 60 de las más de 200 factorías están bajo la administración de tres ministerios. Se espera un pronunciamiento del Gobierno sobre la denuncia planteada por el legislador opositor.
El diputado señaló que “están funcionando 60, las demás están en proceso de construcción, otras abandonadas, y hay algunas que iniciaron su proceso, como el caso de Guayaramerín, y las fueron dejando”. Además, criticó la irresponsabilidad del Gobierno al crear tantas fábricas a pedido del público.
Cuestionamiento a las plantas
Terrazas cuestionó la necesidad de construir 12 plantas de papa frita en el país, distribuidas en 4 en La Paz, 5 en Cochabamba y las restantes en Oruro, Potosí y Chuquisaca. También indicó que “no nos podemos engañar, ninguna gana” y se preguntó: “¿Se imagina que inviertan 14 millones de bolivianos y vendan 2.000 al mes? No hay ganancias”.
El legislador mencionó que las empresas en las que se invierte 140 millones de bolivianos no pueden ser rentables, ya que “producen 10.000 bolivianos al mes”. Sin embargo, no presentó pruebas para respaldar esta afirmación y pidió a las autoridades que transparenten las finanzas de estas factorías.

Administración de las plantas
Terrazas detalló que estas empresas están administradas por tres ministerios: el de Hidrocarburos, el de Desarrollo Plural y el de Planificación. “Ellos tienen que salir a aclarar empresa por empresa que manejan porque esto ya se le ha venido diciendo que las empresas de Evo Morales eran un fracaso”, afirmó.
El diputado instó al Gobierno a aclarar qué ha hecho con los 29.000 millones de bolivianos en estos 3 años y medio dedicados a la construcción de estas plantas. También denunció que en el caso de las piscícolas de Sacaba y Yacuiba “está el muro, solo han hecho las zanjas y lo han abandonado”.
Cuestionamientos sobre el biodiésel
En relación a la construcción de plantas de biodiésel en Palmasola y Senkata, Terrazas cuestionó su costo, señalando que supuestamente el litro llega a costar 16 bolivianos. “O sea, el costo de producción del litro de biodiésel que nosotros lo importamos a menos de un dólar y a ellos les va a salir a 16 bolivianos”, agregó.
Según Terrazas, estas denuncias no van a prosperar en la Contraloría ni en la Fiscalía.