El candidato presidencial por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, propuso este miércoles 2 de julio de 2025 la creación de 2 Ministerios de Economía si llega al poder. Uno de estos ministerios se enfocaría en las finanzas públicas del Estado, mientras que el otro estaría dedicado exclusivamente al apoyo económico de la población.
Propuesta de ministerios
Desde El Alto, Reyes Villa explicó que uno de estos ministerios se encargaría de los gastos estatales, incluyendo el pago de salarios a maestros, policías y militares. El segundo ministerio tendría la función de atender las necesidades financieras de la ciudadanía, abarcando a emprendedores, productores y pequeñas empresas, mediante mecanismos como el capital semilla.
El también alcalde de Cochabamba sostuvo que su propuesta busca transformar profundamente la economía boliviana, sin recurrir al endeudamiento externo. Aseguró que el país cuenta con recursos naturales suficientes, como el litio, que permitirían captar inversiones y generar riqueza sin necesidad de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial.
Reestructuración de leyes económicas
Reyes Villa afirmó que Bolivia necesita una reestructuración de sus leyes económicas. Mencionó posibles reformas en hidrocarburos, minería y emisiones de bonos de carbono como parte de su plan para generar ingresos y dinamizar la economía nacional.
Experiencia municipal
Reyes Villa también hizo referencia a su gestión municipal en Cochabamba, destacando que busca aplicar su experiencia a nivel nacional con una visión de apoyo directo a la gente. Afirmó que su candidatura representa una alternativa frente a propuestas que calificó como “demagógicas”.