Ayer se llevó a cabo la firma del contrato para la construcción y asfaltado de los tramos La Joya – Chuquichambi y Huayllamarca – Totora. También se firmó el acuerdo para la edificación de los puentes vehiculares La Joya y Crucero, en la Red Vial Fundamental 031. Este proyecto ha sido esperado durante 25 años por el Comité Impulsor de la construcción de esta carretera. Ahora, solo queda esperar la orden de proceder del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El evento tuvo lugar en las oficinas de la Administradora de Carreteras de Bolivia (ABC) Regional Oruro. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales, municipales y representantes de comunidades originarias. Se firmó de manera pública el contrato entre la ABC y la Asociación Accidental Campo Verde, más de dos meses después de que se adjudicara el proyecto. La boleta de garantía había sido el impedimento para la firma del contrato.
Detalles del proyecto
Antes de la firma, el secretario general de la ABC, Adolfo Lino, informó que el tiempo de ejecución del proyecto es de 750 días calendario y que el costo total supera los 589 millones de bolivianos. También mencionó que las boletas de garantía, que causaron el retraso en la firma, fueron presentadas por la Asociación Accidental Campo Verde. Estas boletas fueron generadas por el Banco Fortaleza y Banco Unión, por un total de 41,2 millones de bolivianos, que representa el 7% del monto total del contrato.
El contrato fue suscrito por el responsable de Contrataciones de la ABC, Edwin Santos, y el representante legal de la Asociación Accidental Campo Verde, Mario Aranda, con el apoyo de todos los presentes en el acto.
Reacciones de los involucrados
Milton Marca, presidente del Comité Impulsor para la construcción de este proyecto, calificó el día como memorable. Agradeció el apoyo de los siete alcaldes y de todas las autoridades originarias que han trabajado durante 25 años para hacer realidad este proyecto. Además, entregó notas al Ministro de Obras Públicas, solicitando que se establezca una fecha para el inicio de las obras, donde esperan la presencia de todas las autoridades y comunarios beneficiados para celebrar este anhelado proyecto.
Marca también pidió que se gestione el combustible necesario para que la empresa no enfrente inconvenientes durante la ejecución de la obra.

Controversia en la firma
Por su parte, el gobernador Johnny Vedia expresó su descontento por no haber sido invitado a la firma del contrato, a pesar de que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro tiene una contraparte del 20% en este proyecto. La senadora Mery Choque, en cambio, destacó la perseverancia del Comité Impulsor, así como las gestiones de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que hicieron posible la firma del contrato.
Celebración y seguimiento
Las oficinas de la ABC resultaron pequeñas para albergar a todas las autoridades originarias y comunarios que asistieron al evento; muchos se quedaron afuera, incluidos los músicos que planeaban celebrar la firma. Sin embargo, la fiesta se trasladó a la avenida Sargento Flores y Potosí, donde se celebró al ritmo de la tarqueada.
El gobernador llegó acompañado de un grupo de ciudadanos que, con banderas rojo carmesí, se presentaron en gran número, aunque no pudieron ingresar a las oficinas de la ABC.
Para hoy se ha programado un acto de informe sobre la firma del contrato de la carretera F-31 en el hall de la gobernación, a las 10:00 horas. También se anunció la presentación del proyecto a diseño final de la carretera Caracollo- Ancotanga.