El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, ha manifestado su escepticismo y preocupación ante las recientes medidas económicas que fueron anunciadas por el Presidente Luis Arce. Frerking aseguró que el sector agropecuario no tiene confianza en el cumplimiento de las promesas del gobierno y denunció la creciente incertidumbre que enfrentan los productores en el país.
“No creemos lo que dice el Gobierno porque no cumple su palabra ni lo que promete”, afirmó Frerking. Considera que las acciones anunciadas no ofrecerán una solución real a la actual crisis económica y energética que afecta al país.
Incertidumbre constante
El dirigente agropecuario señaló que la escasez de dólares, el aumento de la inflación y la falta de insumos mantienen en vilo al sector productivo. “Los productores vivimos una incertidumbre constante. No podemos planificarnos y, peor aún, no podemos dormir tranquilos”, advirtió.

Politización de decisiones
Frerking también cuestionó la politización de las decisiones gubernamentales y demandó un cambio urgente de rumbo. “El Gobierno debe dejar de hacer política y enfocarse en dar soluciones reales a la población”, sostuvo.
Críticas a la exportación de carne
El presidente de la CAO criticó el veto a la exportación de carne, señalando que esta medida no ayudó a bajar el precio del producto en el mercado interno. Además, insistió en la necesidad de reforzar el control fronterizo para evitar el contrabando, aunque advirtió que la militarización no resolverá los problemas estructurales del país.
Importación de insumos avícolas
Sobre el reciente diferimiento del gravamen arancelario a cero para la importación de pollitos bebé e insumos avícolas y oleaginosos, Frerking aclaró que lo que realmente se importa son reproductoras genéticas. Estas aves ponen huevos que luego son incubados para la producción.
Además, lamentó que el Gobierno continúe negando la apertura a la biotecnología, una herramienta que, a su juicio, sería clave para mejorar la productividad del sector. “Estamos en contraflecha respecto a lo que el sector necesita para crecer”, concluyó.
/KMMN