La Junta de Distrito de Padres y Madres de Familia se reunió con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para abordar la situación del Alimento Complementario Escolar 2025 y el kilo de leche. En esta reunión, se discutieron las implicaciones de la variación del tipo de cambio y los precios de los productos en el presupuesto destinado a estos beneficios.
La reunión se llevó a cabo el 22 de mayo de 2025, y el alcalde aclaró que este año no se entregará el kilo de leche debido a la falta de producción de la única empresa proveedora. El encuentro continuará el próximo miércoles.

Variación en el presupuesto
El alcalde informó que ya ha habido una variación en el precio del Alimento Complementario, así como en la fluctuación del tipo de cambio paralelo, que ha pasado de 14 a 20. Esto ha afectado el presupuesto destinado a garantizar este beneficio.
Además, indicó que el proceso de contratación y entrega del Alimento Escolar podría extenderse hasta 60 días. Por esta razón, se deben evaluar alternativas viables, incluyendo la posibilidad de entregar el beneficio en efectivo.
Situación del kilo de leche
Respecto a la entrega del kilo de leche, el alcalde Wilcarani mencionó que la empresa PIL, que es la única proveedora, no presentó la cotización requerida a tiempo. Además, no garantiza la producción necesaria para abastecer a casi 100,000 estudiantes del municipio.
“La idea no es conflictuar de ninguna situación, pero la estabilidad económica hace que todos los municipios capitales enfrentemos este tipo de situaciones, no solo en el tema del Alimento Complementario. No habrá kilo de leche, eso hay que ser muy claro”, afirmó Wilcarani.
Proceso de entrega
El alcalde aclaró que no habrá kilo de leche este año porque el único proveedor aseguró que no podrá garantizar la producción de leche. La cotización que se presenta tiene un tiempo determinado de entre 10 y 15 días.
El proceso de entrega a los estudiantes dura entre 45 y 60 días, lo que complica aún más la situación.
Próxima reunión
La reunión con los padres de familia entró en cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. En esa fecha, se espera definir una propuesta definitiva que permita garantizar la continuidad del programa sin afectar a los estudiantes.