Los partidos de derecha han fortalecido su posición en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal. La coalición liderada por el primer ministro Luís Montenegro ha logrado un triunfo significativo, mientras que la izquierda ha enfrentado un descalabro que ha llevado a una crisis en el Partido Socialista (PS).
Aún se espera el resultado del voto en el extranjero, que otorga cuatro escaños. La Alianza Democrática (AD) de Montenegro, ubicada en el centroderecha, ha ganado las elecciones con 89 escaños y el 32,10 % de los votos. En segundo lugar se encuentra el PS, que ha obtenido el 23,38 % de los sufragios y 58 diputados. Chega, un partido ultraderechista, ha logrado el mismo número de escaños, con el 22,56 % de los votos.
Los resultados continúan con Iniciativa Liberal (IL), que ha conseguido el 5,53 % de los sufragios y 9 escaños; el ecologista Livre, con 6 diputados y el 4,20 %; el Partido Comunista Portugués, que ha logrado 3 escaños y el 3,03 %; el Bloco de Esquerda, con un 2 % y un diputado; y el animalista PAN, que ha obtenido el 1,36 % y un asiento.
Por primera vez, el regionalista JPP de Madeira entra en el Parlamento luso con un diputado y el 0,34 % de los votos. Estos resultados evidencian un retroceso para los partidos de izquierda, que contarán con 69 asientos en el nuevo Parlamento, en comparación con los 92 que tenían en la legislatura anterior. Por otro lado, la derecha tendrá en su poder 156 escaños.
Dimisión del líder del PS
Ante este panorama, la dimisión del líder del PS, Pedro Nuno Santos, ha sido una de las consecuencias más inmediatas. Su partido ha perdido 20 parlamentarios en el hemiciclo, que cuenta con un total de 230 escaños. Santos se presentó ante sus seguidores con un semblante grave para anunciar que ha solicitado la celebración de primarias a nivel nacional en el PS y que no se postulará como candidato.
“Asumo mis responsabilidades como líder del partido, como siempre hice en el pasado. Siempre pensé que debería asumir responsabilidades, por eso voy a pedir elecciones internas con la Comisión Nacional del PS”, declaró el político, quien agregó que se prevé que dicha comisión se reúna el próximo sábado.
Celebraciones en Chega
Un ambiente muy diferente se vivió en el hotel donde Chega celebró la noche electoral, tras haber conseguido 58 escaños, ocho más que en la legislatura anterior. Su líder, André Ventura, declaró que el bipartidismo en Portugal ha llegado a su fin. “Hoy podemos declarar oficialmente ante todo el país y con seguridad que acabó el bipartidismo”, afirmó Ventura, refiriéndose a la alternancia en el poder entre el PS y el conservador Partido Social Demócrata (PSD), de Montenegro, desde la Revolución de los Claveles en 1974.
Contexto de las elecciones
Las elecciones de este domingo se llevaron a cabo después de que el Gobierno de Montenegro perdiera un voto de confianza en el Parlamento en marzo. Esto fue motivado por la publicación de información en los medios sobre una empresa en manos de su familia, que habría recibido pagos de otras compañías donde el político trabajó anteriormente.
En su discurso tras conocer los resultados, Montenegro aseguró que el pueblo luso ha emitido un “voto de confianza” a su Ejecutivo. “El pueblo habló y ejerció su poder soberano y, en la honestidad de su libertad, aprobó inequívocamente un voto de confianza al Gobierno, a AD y al primer ministro”, subrayó Montenegro.
A pesar de los 89 diputados que ha logrado AD, que son nueve más que en la anterior legislatura, aún está lejos de alcanzar la mayoría absoluta en la unicameral Asamblea de la República, que requiere 116 escaños. En cuanto a posibles pactos, Montenegro evitó dar pistas sobre la posibilidad de buscar un acuerdo con Chega y afirmó: “No creo que haya más solución de Gobierno que la que se deriva de la voluntad libre, democrática y convencida del pueblo portugués expresada hoy”.
Sobre su negativa a pactar con la extrema derecha en ocasiones anteriores, Montenegro respondió a los periodistas, sin mencionar explícitamente a Chega: “En cuanto a nuestros compromisos, ya hemos demostrado que tenemos palabra y que la cumpliremos”.
Participación electoral
A la espera de que se complete el escrutinio de votos en el extranjero, el 64,38 % de los más de 10,8 millones de portugueses convocados a votar este domingo han ejercido su derecho. Más allá de los resultados, la jornada electoral se desarrolló “con total normalidad”, según el portavoz de la Comisión Nacional Electoral lusa, André Wemans.
El responsable indicó que no se ha registrado “ninguna situación importante” y que el proceso ha transcurrido “muy tranquilo”.
EFE