Las exportaciones de Bolivia a China han experimentado un notable aumento del 350% en un periodo de cuatro años, alcanzando más de 1.300 millones de dólares en 2024. Este crecimiento ha llevado a que China se convierta en el principal socio comercial de Bolivia desde 2023. Este año, ambos países celebran 40 años de relaciones diplomáticas, durante los cuales se ha fortalecido la cooperación económica y comercial.
De acuerdo con las estadísticas de China, el volumen comercial entre ambos países creció de 880 mil dólares a más de 3.500 millones de dólares entre 1985 y 2024. Actualmente, China es el mayor destino de exportación de carne vacuna de Bolivia. En 2024, las ventas externas de carne de res alcanzaron los 170 millones de dólares, según datos proporcionados por la legación diplomática.
Exportaciones de chía
Las exportaciones de chía también están destacándose en el mercado chino. En abril de 2025, Bolivia envió las primeras 25 toneladas de semilla de chía a China. Los productores bolivianos tienen la expectativa de que esta exportación pueda llegar a 20.000 toneladas al año en el futuro, lo que generaría más de 100 millones de dólares en ingresos.
Relaciones diplomáticas y cooperación
“China se convirtió en el primer socio comercial de Bolivia a partir del año 2023”, declaró el embajador de China, Wang Liang. Además, el embajador subrayó que el volumen comercial y la variedad de productos intercambiados entre ambos países continúan en expansión.
En marzo de 2025, China y Bolivia firmaron un protocolo fitosanitario que permitirá la exportación de sorgo boliviano. Ambos países han establecido una sólida base de cooperación en diversas áreas, incluyendo la industria, las infraestructuras, el sector espacial y la ayuda humanitaria.
Proyectos de infraestructura
En febrero de 2025, se inauguró oficialmente el Complejo Siderúrgico de Mutún, un proyecto financiado y construido por parte de China. Otro proyecto destacado es el primer satélite de comunicaciones, Tupac Katari, que fue desarrollado y lanzado por China. “Varios proyectos de infraestructura construidos por empresas chinas han contribuido al desarrollo económico y social de la comunidad local”, afirmó Liang.
Durante la pandemia de Covid-19, China proporcionó millones de vacunas e insumos médicos al pueblo boliviano. Además, ha brindado asistencia activa para ayudar a enfrentar desastres como incendios forestales e inundaciones en Bolivia.

Intercambios culturales
El embajador también destacó que en las últimas cuatro décadas se han ampliado los intercambios culturales. “Existen importantes vínculos entre los dos pueblos que consolidan la base social de las relaciones bilaterales”, afirmó. Más de 300 jóvenes bolivianos están actualmente estudiando en universidades chinas con becas otorgadas por el Gobierno chino.
Perspectivas futuras
De cara al futuro, China está dispuesta a aprovechar el 40 aniversario de relaciones diplomáticas como una oportunidad para promover la ejecución de los consensos alcanzados por los jefes de Estado. “China mantiene continuidad y estabilidad en su política bilateral con Bolivia, buenos amigos, buenos socios”, destacó el embajador.
Ambos países continuarán “profundizando la confianza política y llevando a cabo intercambios sobre experiencias en gobernanza”. Las cuatro áreas prioritarias de cooperación que mantienen son: infraestructura, agricultura de altiplano, desarrollo verde y economía digital.
“Vamos a seguir estrechando intercambios culturales. Nuestra meta es elevar la asociación estratégica chino-boliviana a un nivel más alto en beneficio de ambos pueblos”, concluyó Liang.
/ KMMN