El vocero de la alianza Libre, Tomás Monasterio, ha denunciado la existencia de una “lista negra” de candidatos que han sido excluidos en el proceso de construcción de una candidatura unitaria. Durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, Monasterio criticó la influencia del gobernador cruceño electo, Luis Fernando Camacho, sobre las decisiones de Unidad Nacional.
Críticas a Doria Medina
Monasterio instó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, a que renuncie a su candidatura presidencial. “De 100 días pasamos a 100 vetos”, afirmó ante medios nacionales, refiriéndose a la creciente cantidad de actores políticos que estarían siendo marginados de la lista de posibles postulantes.
Además, Monasterio criticó a Doria Medina, acusándolo de subordinarse a decisiones externas. “Lo que tenemos es un candidato que hace caso al caudillo de cartón, que actúa como un mandadero de lujo”, expresó, aludiendo al papel que estaría desempeñando Doria Medina al aceptar los vetos impuestos por Camacho.
Reacciones de otros políticos
La diputada Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana (CC) y el rector Vicente Cuéllar de Cambio 25 afirmaron, por separado, que el propio Samuel Doria Medina les comunicó que no serían incluidos en la nómina de candidatos, por decisión de Camacho.
Ante estas denuncias, la presidente de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, negó rotundamente que un tercero esté tomando decisiones en lugar de Doria Medina. “Negamos rotundamente que un tercero que no sea Samuel esté definiendo las listas”, declaró Reyes.
Defensa de la presidente de Unidad Nacional
Reyes añadió que en todo proceso político existen desacuerdos. “Siempre hay quejas, pero no se trata de listas negras ni vetos; se trata de listas cortas que no alcanzan para todos los espacios, por muy capaces que sean los aspirantes”, explicó.
La postura de Monasterio
A pesar de estas aclaraciones, Monasterio fue enfático al señalar que, en su opinión, Doria Medina debe abandonar la carrera presidencial. “El único camino que le queda a Samuel es declinar su candidatura; seguir en esta lógica es apostar por la dispersión”, concluyó.
Tensiones en la oposición
La polémica por la supuesta “lista negra” ha generado tensiones entre las alianzas opositoras y ha puesto en evidencia las divisiones internas dentro del bloque. La situación actual refleja un contexto político donde las decisiones parecen estar influenciadas por factores externos y donde algunos actores políticos sienten que están siendo excluidos del proceso electoral.