En vísperas del inicio de la siembra de invierno, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha comunicado a sus socios que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha propuesto un precio de compra de 520 $us por tonelada de trigo para la próxima campaña.
Esta cifra se presenta en un contexto de creciente demanda de harina y con una proyección preliminar de 80,000 hectáreas a sembrar, según lo indicado por el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.
Detalles del precio de compra
“Hemos recibido una nota oficial de Emapa informándonos el precio de compra de trigo para esta campaña de invierno, que está en 520 $us la tonelada. Es una información que vamos a dar a conocer a los productores”, expresó Hernández. Además, aclaró que se trata de un “precio mínimo de compra que, en todo caso, tendrá que ajustarse al momento de la cosecha”.
Expectativas de los agricultores
De acuerdo con el ejecutivo, serán los propios agricultores quienes, “en función a su zona, a su expectativa de productividad, a sus costos, podrán establecer si realmente ese precio los incentiva para poder ampliar la superficie de siembra de trigo”. Hernández anticipó un análisis detallado de los costos de producción y las alternativas de cultivo antes de tomar una decisión definitiva.
Descontento entre los productores
No obstante, algunos productores ya han expresado su disconformidad. “El trigo al precio que dice Emapa no puede ser, es muy barato. Los materiales para sembrar, las semillas e insumos están caros, no es un precio cabal 520 $us a un tipo de cambio oficial. Esto desalienta al productor”, advirtió el agricultor Tomás Juchani.
Juchani también añadió que la escasez de diésel podría entorpecer el arranque de labores en el campo, lo que genera aún más preocupación entre los agricultores.
/KMMN