La Defensoría del Pueblo ha dado a conocer que el 45% de los hospitales públicos y de la Caja Nacional de Salud en Bolivia no contaban con el stock necesario de medicamentos para atender a la población. Esta información se obtuvo tras un relevamiento realizado en 20 establecimientos de salud distribuidos en nueve departamentos y la ciudad de El Alto.
El informe revela que, durante la verificación efectuada, el 45% (9) de los hospitales visitados no tenía el stock adecuado de medicamentos. Sin embargo, se advirtió que esta cifra podría aumentar hasta el 60%. En el sector público, de los 11 establecimientos verificados, el 64% (7) reportó problemas en la disponibilidad de medicamentos. En lo que respecta a los medicamentos de alta rotación, un alarmante 91% (10) presentó faltantes.
Factores que afectan el stock
De los 14 hospitales que informaron una disminución en los volúmenes de medicamentos, el 57% (8) atribuyó esta situación al aumento de precios. Además, el 21% (3) mencionó la falta de proponentes en las convocatorias. En relación a los pacientes oncológicos, el 69% (9) de los 13 establecimientos visitados reportó faltantes en las farmacias institucionales.

Disponibilidad para pacientes específicos
En cuanto a los pacientes renales, el 53% (8) de los 15 hospitales verificados contaba con el stock necesario. Para los pacientes diabéticos, el 75% (15) tenía los medicamentos requeridos, mientras que un 25% (5) reportó faltantes. Por otro lado, entre los 20 establecimientos visitados para pacientes con hipertensión, solo el 15% (3) presentó faltantes.
Percepción de los pacientes
Las entrevistas realizadas a pacientes y familiares revelaron que el 48% refirió no haber recibido la totalidad de los medicamentos recetados. Ante esta preocupante situación, la Defensoría del Pueblo ha remitido el informe al Ministerio de Salud y a otras instituciones competentes para que se tomen las acciones adecuadas.
/ KMMN