El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer sanciones a aquellos que compren petróleo de Irán. Esta advertencia se produce tras la postergación de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, que estaban programadas para el 3 de mayo en Roma. La información fue compartida por el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, quien explicó que la reunión se reprogramará por razones logísticas.
Trump expresó en las redes sociales que “¡Todas las compras de petróleo iraní o productos petroquímicos deben detenerse, AHORA!”. Afirmó que cualquier país o persona que adquiera esos productos de Irán no podrá hacer negocios con Estados Unidos. Esta amenaza se produjo después de que Omán anunciara que las negociaciones nucleares planeadas para este fin de semana se habían pospuesto.
Anuncio de la reprogramación
El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, hizo el anuncio a través de una publicación en la plataforma social X. En su mensaje, indicó que “por razones logísticas estamos reprogramando la reunión entre Estados Unidos e Irán, provisionalmente planeada para el sábado 3 de mayo”. También mencionó que se anunciarán nuevas fechas una vez que se acuerden mutuamente. Sin embargo, alBusaidi no proporcionó más detalles sobre esta reprogramación.
Compromiso de Irán
Esmail Baghaei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, emitió un comunicado en el que afirmó que las negociaciones “han sido postergadas a solicitud del ministro de exteriores de Omán”. Baghaei subrayó que Irán sigue comprometido con “un acuerdo justo y duradero”. Una fuente estadounidense comentó que Washington nunca había confirmado su participación en una cuarta ronda de conversaciones en Roma.
A pesar de esto, la fuente indicó que Estados Unidos esperaba que las conversaciones se llevaran a cabo “en el futuro cercano”. Las negociaciones estaban programadas para realizarse en Roma, donde también comenzará un cónclave para elegir un nuevo papa tras la muerte del papa Francisco. Hasta ahora, se han llevado a cabo otras dos rondas de conversaciones en Mascate, la capital de Omán.

Objetivos de las negociaciones
Las conversaciones tienen como objetivo limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la República Islámica. Estas negociaciones han sido lideradas por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff.
Trump ha amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo ataques aéreos dirigidos al programa nuclear iraní si no se logra un acuerdo. Por su parte, los funcionarios iraníes han advertido que podrían buscar desarrollar un arma nuclear, dado que su reserva de uranio enriquecido se encuentra a niveles cercanos a los necesarios para la fabricación de armamento. El acuerdo nuclear firmado por Irán en 2015 limitó su programa nuclear, pero Trump se retiró unilateralmente en 2018.
Tensiones en la región
La región también enfrenta tensiones debido a la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Mientras tanto, Estados Unidos continúa con una campaña contra los rebeldes hutíes en Yemen, quienes son respaldados por Irán. El secretario de Defensa estadounidense ha advertido sobre el apoyo letal a los hutíes y afirmó: “Ustedes saben muy bien lo que es capaz el Ejército de EEUU— y fueron advertidos”.
Incidente en puerto iraní
La ronda anterior de conversaciones incluyó a expertos que profundizaron en los detalles del posible acuerdo. Esta reunión tuvo lugar en un contexto complicado, ya que una explosión sacudió un puerto iraní, causando la muerte de al menos 70 personas e hiriendo a más de 1,000. Las imágenes satelitales mostraron una devastación significativa y plantearon dudas sobre la causa del incidente en el puerto Shahid Rajaei, cerca de Bandar Abbas.
Se reportó que el puerto había recibido un componente químico necesario para el combustible sólido de misiles balísticos; sin embargo, las autoridades negaron esta información sin ofrecer explicaciones sobre la fuente del desastre.