Empadronamiento Empadronamiento
Empadronamieto
Economía Bolivia Sector empresarial

Asosur rechaza el incremento salarial y lo califica como inaplicable

Varios vehículos cargan combustibles en una estación de servicio de La Paz / RRSS
La Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos manifiesta su oposición al aumento salarial, argumentando la crítica situación económica del sector.

La Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) ha expresado su rechazo al reciente aumento salarial que ha dispuesto el Gobierno. La entidad considera que este incremento es “inaplicable” dadas las condiciones económicas actuales que enfrenta el sector.

Realidad crítica del sector

A través de un comunicado oficial, Asosur explicó que las estaciones de servicio están atravesando una “realidad crítica”. Esto se debe a la irregularidad en el abastecimiento de combustibles y al aumento constante de los costos operativos. Además, las comisiones por la venta de combustibles líquidos no han sido actualizadas en varios años.

“Esta situación ha venido asfixiando financieramente a todas las Estaciones de Servicio, que operan con márgenes extremadamente reducidos, absorbiendo costos crecientes sin mecanismos de compensación”, señala Asosur en su pronunciamiento.

Consecuencias del aumento salarial

En este contexto, el sector advierte que la imposición de un nuevo incremento salarial, sin una mejora proporcional en sus ingresos, generará dos consecuencias inmediatas. La primera es la inestabilidad laboral, que pone en riesgo los puestos de trabajo. La segunda es el cierre progresivo de estaciones de servicio, especialmente aquellas que son pequeñas y medianas.

“No nos oponemos a una justa retribución para nuestros trabajadores; sin embargo, rechazamos cualquier medida impuesta de manera unilateral y desconectada de la realidad económica de quienes deben asumirla”, enfatiza el comunicado de Asosur.

Exigencias del sector

La asociación hace un llamado urgente para la “actualización inmediata de las comisiones por la venta de combustibles líquidos, con criterios técnicos y equitativos”. Esta medida es considerada necesaria para mantener la operatividad del sector y poder enfrentar el incremento salarial.

Asosur también recordó que las estaciones de servicio no solo cumplen una función esencial en el abastecimiento de combustibles a la población, sino que también son una fuente importante de empleo formal.

Impacto en la cadena de abastecimiento

El comunicado alerta que, sin políticas públicas responsables, cientos de surtidores podrían dejar de operar. Esto afectaría no solo a la cadena de abastecimiento, sino también a miles de trabajadores y sus familias.

A pesar del rechazo de todo el sector privado al aumento salarial del 10% al Salario Mínimo Nacional, el Presidente Luis Arce promulgará el decreto que autoriza este alza el jueves 1 de mayo de 2025.

/KMMN


Hemeroteca digital

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Empadronamiento Empadronamiento