Tras un acuerdo alcanzado con la Gobernación cruceña, los transportistas de la provincia Guarayos decidieron levantar el bloqueo que mantenÃan en la carretera Santa Cruz – Trinidad, especÃficamente a la altura de Ascensión. Esta ruta quedó expedita el miércoles 30 de abril de 2025, después de 2 dÃas y medio de interrupción del tránsito. La protesta exigÃa el mantenimiento urgente de los caminos prefecturales que conectan las zonas productivas de la región.
La medida de bloqueo fue suspendida tras una reunión que se llevó a cabo la tarde del martes 29 de abril de 2025 en las oficinas del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), ubicadas en Santa Cruz de la Sierra. En este encuentro participaron dirigentes del transporte, técnicos del Sedcam y autoridades de la Gobernación. Durante la reunión, se acordó que los trabajos de mantenimiento vial comenzarán el 15 de mayo de 2025.
Para llevar a cabo estas labores, se desplegará la maquinaria necesaria en el tramo Urubichá – Ascensión – Yaguarú. Este compromiso establece que la ejecución de las obras dependerá de tres factores importantes: las condiciones climáticas, la disponibilidad de combustible en la zona y un estudio técnico-económico que respalde la intervención.
Próxima reunión programada
Además, se definió una nueva reunión para el 7 de mayo de 2025 en la Central Urubichá. En esta ocasión, se presentará el diseño final del proyecto vial que conectará Ascensión de Guarayos con Yaguarú, pasando por Urubichá y La Casita. Al encuentro asistirán sectores productivos, representantes municipales y autoridades departamentales.
Estado de alerta de los transportistas
Desde la dirigencia del transporte advirtieron que se mantendrán en estado de alerta para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Gobernación. Sin embargo, si las obras no se inician en la fecha acordada, se retomarán las medidas de presión. Mientras tanto, se garantizó la libre circulación por la carretera.
LDVY