La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) confirmó este domingo 27 de abril de 2025 que el precio del pan de batalla se mantendrá en Bs 0,50. Franklin Flores, gerente de Emapa, aseguró que este año se cuenta con la subvención necesaria para la harina y otros insumos básicos que utilizan los panificadores.
Flores también informó que el Gobierno nacional ha destinado más de 1.200 millones de bolivianos para garantizar este precio hasta el año 2025. Estos recursos no solo cubren la harina, sino también otros ingredientes esenciales como la manteca, el azúcar y la levadura.
Incremento en la entrega de harina
Según datos proporcionados por Emapa, la entrega de harina al sector panificador se ha duplicado entre 2020 y 2025, pasando de 1 millón a más de 2 millones de bolsas de 50 kilos. En 2024, se distribuyeron 2,3 millones de bolsas, y para este año se espera alcanzar un total de 2,49 millones.
Colaboración con panificadores
Flores destacó que el precio actual del pan es el resultado de la colaboración continua con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, que sigue accediendo a insumos subvencionados por el Gobierno.
Situación en Santa Cruz
Respecto al anuncio de algunos panificadores en Santa Cruz que han decidido vender el pan a Bs 1, Flores aclaró que este grupo optó por no recibir harina de Emapa. En su lugar, solicitaron harina importada y están ofreciendo un producto que tiene un menor gramaje al reglamentado de 60 gramos.
En este contexto, Flores sugirió a la Alcaldía de Santa Cruz que exija a los panificadores la presentación de una hoja de costos para justificar cualquier variación en el precio del pan.
LDVY