Con un acto especial realizado en la ciudad de Oruro, la Policía Rural y Fronteriza celebró el 25 de abril su XLVIII aniversario de creación. La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a diversas autoridades, personalidades y efectivos policiales que han contribuido de manera activa al fortalecimiento y desarrollo de esta unidad especializada.
Reconocimientos y autoridades presentes
Durante la celebración, el director nacional de Planeamiento y Operaciones del Comando General de la Policía Boliviana, general mayor Jorge René Ríos Iturri, destacó la labor sacrificada y eficiente que llevan a cabo los policías rurales y fronterizos. Estos efectivos son fundamentales para brindar seguridad en zonas alejadas del país y en sectores estratégicos de frontera.
El evento también contó con la presencia del comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Helsner Gonzalo Torrico Valdez, y del comandante nacional de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Marco Antonio Azeñas Cussi. Además, asistieron autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Cooperación binacional en seguridad
Ríos subrayó la importancia del fortalecimiento del trabajo bilateral con países vecinos. Resaltó la reciente visita de miembros de Carabineros de Chile como un ejemplo de cooperación binacional, que busca mejorar las acciones conjuntas de vigilancia y seguridad en la frontera.
“Eso es entrelazar esos brazos, el trabajo, fortalecer la seguridad que necesitamos cada uno de nosotros. Como orureños nos sentimos felices de poder contar para ese nivel de coordinación y el Comando Departamental, a través de todas las unidades bajo su dependencia, realizan ese esfuerzo, ese trabajo”, afirmó el uniformado.
Compromiso con la seguridad
El acto se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Villa Litoral, ubicado en el sector aeropuerto de la ciudad de Oruro. El alto mando policial agradeció a la sociedad por la confianza depositada en la Policía Boliviana y reafirmó el compromiso de seguir trabajando en pro de la seguridad.
“La coordinación es necesaria. La empatía que deben tener las autoridades con la labor que viene desempeñando la Policía Boliviana es fundamental, porque de la mano vamos a salir adelante en lo que se refiere a brindarles lo que tanto nos pide la sociedad: la seguridad”, concluyó Ríos.
