El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, ha convocado a los ejecutivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para una reunión que se llevará a cabo en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en La Paz, este miércoles 23 de abril de 2025. El objetivo principal de este encuentro es discutir temas pendientes relacionados con el suministro de material explosivo y combustible.
Santos mencionó que ya se han realizado encuentros previos con Fencomin. “Hemos estado convocando la anterior semana, 17 de abril, a los compañeros ejecutivos de Fencomin”, afirmó. En esta ocasión, cinco ministros estarán presentes para atender las necesidades del sector minero.
Material explosivo en discusión
El ministro también destacó que el suministro de material explosivo es uno de los puntos centrales a tratar en la reunión. “Los compañeros de Maxam Fanexa… han enviado una nota a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Fencomin, con precios elevados con un porcentaje”, explicó. Sin embargo, aclaró que “esta propuesta no es definitiva” y que no se permitirá un aumento en el costo del material explosivo.
Importancia del combustible
En relación al suministro de combustible, Santos subrayó su importancia para diversos sectores productivos. “El combustible es un producto importante… estamos cumpliendo regularmente con todos los sectores y particularmente con las cooperativas mineras de Bolivia”, aseguró.
Comercialización del oro
Además, se abordarán otros temas como la comercialización del oro y la posibilidad de que este sea vendido o comprado en dólares. Santos enfatizó que “el diálogo siempre estará abierto” y que se espera llegar a acuerdos favorables para todos los involucrados.
Objetivo de la reunión
La reunión programada para el mediodía de hoy tiene como finalidad resolver inquietudes planteadas por los ejecutivos de Fencomin y buscar soluciones concretas a sus demandas. El gobierno nacional reafirma su disposición para trabajar junto al sector minero y atender sus necesidades específicas.