El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz ha declarado una alerta sanitaria roja después de confirmar 14 fallecimientos por influenza y reportar 1.378 casos positivos en el departamento, este martes 22 de abril de 2025.
Jaime Bilbao, responsable del Sedes, informó a los medios locales que, además de los casos confirmados, se está investigando si otros seis decesos están relacionados con el virus. “Nos preocupan los 20 decesos que hemos tenido”, destacó, añadiendo que “14 han sido confirmados por el Comité de Epidemiología”.
Casos de influenza en aumento
Hasta la fecha, se han contabilizado 1.378 casos positivos de influenza de un total de más de 5.000 sospechosos. Ante esta situación alarmante, las autoridades sanitarias han recomendado extremar las medidas preventivas y retomar las prácticas de bioseguridad que se aplicaron durante la pandemia.
Recomendaciones de salud
Entre las acciones sugeridas se incluye el uso obligatorio de barbijos en las unidades educativas, la disponibilidad de alcohol en gel y la recomendación de que los niños con síntomas respiratorios permanezcan en casa. “Es importante que los padres no envíen a sus hijos enfermos a clases y acudan al centro de salud más cercano en caso de sospecha”, advirtió Bilbao.
/KMMN