Bolivia EEUU Hoja de Coca Medicina

Bolivia impulsa diálogo global sobre derechos indígenas y la hoja de coca en Nueva York

Evento “Vivir Bien con la Inalmama" / VPEP
En el evento “Vivir Bien con la Inalmama”, Bolivia promovió los derechos de los pueblos indígenas, enfatizando el valor de la hoja de coca como recurso medicinal y cultural.

Bolivia organizó un evento paralelo en el 24º Periodo de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas. Este evento se tituló “Vivir Bien con la Inalmama” y se centró en los derechos de los pueblos indígenas relacionados con los conocimientos tradicionales sobre medicina y el uso de la hoja de coca. El Secretario General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Juan Carlos Alurralde, participó en el diálogo junto a representantes indígenas, investigadores y organismos multilaterales en Nueva York.

El propósito del evento fue crear un espacio de conversación entre representantes indígenas, investigadores y otros actores clave. Se buscó intercambiar experiencias sobre los avances y desafíos en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas. La discusión se enmarcó dentro del paradigma del Vivir Bien, que prioriza la armonía con la naturaleza y el respeto a los derechos colectivos.

Desestigmatización de la hoja de coca

Alurralde destacó el trabajo que Bolivia realiza para desestigmatizar la hoja de coca. Esta planta es considerada un recurso genético y patrimonio de los pueblos indígenas andino-amazónicos. El Secretario General subrayó que su inclusión en la Lista I de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 ha limitado su valoración internacional como planta medicinal y alimento natural. “La hoja de coca es medicina, es alimento, es energía. Su clasificación como estupefaciente en 1961 fue un error histórico que debe ser corregido con base en la evidencia científica”, afirmó.

Catálogo de derivados de la hoja

El representante presentó un catálogo de derivados de la hoja de coca, que se estructuró en cinco secciones. Estas son: 1) La hoja de coca: un producto con potencial exportador; 2) Aplicación en la medicina tradicional; 3) Valor nutricional y gastronomía; 4) Denominación de origen; y 5) el Directorio de empresas y laboratorios. “La lucha por liberar a la hoja de coca es también una lucha por la dignidad de los pueblos indígenas”, señaló Alurralde.

Invitación a un encuentro mundial

Alurralde invitó a los pueblos indígenas presentes a participar en el Encuentro Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra. Este evento se llevará a cabo en agosto de 2025 en Cochabamba, en el marco de la agenda del Bicentenario de Bolivia. En este contexto, acompañó a la ministra Celinda Sosa Lunda en una reunión con miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Durante esta reunión, se presentaron siete propuestas clave para fortalecer la agenda indígena.

Propuestas clave presentadas

Entre las propuestas se encuentran: la exclusión de la sagrada hoja de coca de la Lista I; el reconocimiento de saberes ancestrales como ciencias indígenas; el impulso a una Plataforma de Códigos del Vivir Bien; apoyo a un proyecto sobre la Wiphala como símbolo con la Madre Tierra; y la convocatoria a una Asamblea Anual y una Cumbre Mundial de la Madre Tierra en 2030.


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Salir de la versión móvil