Un mono ardilla fue rescatado en la zona Sur de Oruro el viernes 11 de abril de 2025, durante patrullajes realizados por personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).
El animal, que se encontraba deambulando en un barrio, ahora fue trasladado al Bioparque Andino Municipal de Oruro para recibir atención veterinaria.
Detalles del rescate
“Aproximadamente a las 14:30 horas, entre las calles Washington, Presidente Montes y Villazón, fue rescatado este monito del techo de un domicilio. Estábamos con la patrulla, con megáfonos, alertando a la población para que nos comunicaran la presencia de este animalito en los domicilios”, dijo Celio Ramos.
Estado de salud del mono
En cuanto a su estado de salud, Ramos explicó que se encuentra descuidado; sin embargo, mencionó que se le está dando la alimentación correspondiente y la valoración respectiva por el profesional del Bioparque Andino.
“Tenemos la información, de acuerdo a redes sociales, que estuvo aproximadamente siete días por la zona Sur, de techo en techo y de casa en casa. Es por esa razón que el personal de servicio nos hemos puesto a realizar turnos, socializando este caso a la población de la zona Sur”, señaló.
Origen del animal
Ramos también detalló que el mono ardilla «fue trasladado del trópico de los Yungas (…) con el fin de tratar de domesticarlo”.
Consecuencias legales
En ese contexto, el director recordó a la población que, de acuerdo con la Ley 1525 en Bolivia, todo tipo de actividad ilegal que involucre un animal silvestre o sus derivados son sujetos a una pena privativa de libertad que puede oscilar de siete a ocho años.