Los vecinos de Kara K`ara, en Cochabamba, han decidido declarar un cuarto intermedio en el bloqueo del relleno sanitario. Esta pausa se extenderá hasta el 21 de abril de 2025, gracias a la firma de un acta de compromiso con las autoridades del Ministerio de Gobierno, la Policía y representantes de la Iglesia.
Acuerdo alcanzado
El acuerdo fue el resultado de una reunión que tuvo lugar la noche del sábado 5 de abril de 2025. En este encuentro, las partes involucradas se comprometieron a cumplir con la resolución emitida por el Tribunal Agroambiental, que establece el cierre del botadero a partir del 21 de abril de 2025.
Decisión del tribunal
El Tribunal Agroambiental de Cochabamba aceptó el recurso presentado por los vecinos, el cual busca suspender el ingreso de basura al relleno sanitario. El tribunal ha dado un plazo máximo hasta el 20 de abril de 2025 para que se sigan ingresando los residuos sólidos en el relleno sanitario. A partir de las cero horas del 21 de abril de 2025, el municipio no podrá introducir más desechos.
Declaraciones del ministro
“¡El diálogo es el único camino! Después de un largo trabajo, firmamos un acta de compromiso con los pobladores de K’ara K’ara para solucionar el conflicto del botadero junto a dirigentes, pobladores y personeros de la Alcaldía de Cochabamba”, declaró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. En la reunión también estuvieron presentes el comandante departamental de la Policía, Edson Claure, y el arzobispo Óscar Aparicio.
Impacto del bloqueo
Los vecinos habían bloqueado el ingreso al botadero durante 15 días, lo que provocó la acumulación de toneladas de basura en las calles, plazas, mercados y hospitales de la ciudad. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes de Cochabamba, quienes esperan que se cumpla el acuerdo y se resuelva el conflicto de manera efectiva.