La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró que las fronteras internacionales son “inviolables” y rechazó las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia. Estas declaraciones se dieron durante una rueda de prensa en la isla el 3 de abril de 2025. Frederiksen describió como “irreal” la situación provocada por las palabras de Trump y advirtió que “la violenta tormenta sólo ha empezado”.
Relación con Estados Unidos
Frederiksen elogió a Estados Unidos, llamándolo “guardián del mundo libre desde la Segunda Guerra Mundial” y un “amigo” que Dinamarca siempre ha “admirado”. Sin embargo, también hizo hincapié en la seriedad de presionar a sus aliados. “Cuando exiges quedarte con una parte del territorio del reino, cuando somos objeto de presiones y amenazas por parte de nuestros aliados más cercanos, ¿qué deberíamos pensar del país que admiramos durante tantos años?” afirmó.
Además, añadió: “Nos conoces, sabes cómo somos, sabes que no nos rendimos”.
Cooperación en defensa
Dinamarca y Groenlandia han iniciado una cooperación en defensa con Estados Unidos. En su discurso, Frederiksen reiteró que Dinamarca y Groenlandia están dispuestas a colaborar con Washington en temas de defensa, lo que incluye un aumento de la presencia estadounidense en la isla. “Si desean tener una mayor presencia en Groenlandia, Groenlandia y Dinamarca están preparadas”, indicó Frederiksen.
Seguridad en el Ártico
La seguridad del Ártico ha sido una “tarea común” y hay “mucho por hacer”. Frederiksen también mencionó que su país está reforzando su presencia en la isla mediante nuevos buques polares, drones de largo alcance y capacidades satelitales mejoradas. El primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, recordó la larga colaboración entre Groenlandia y Estados Unidos, que se remonta a más de 80 años.
Derechos de Groenlandia
Groenlandia tiene menos de 57.000 habitantes y abarca una superficie total de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 80% está cubierto por hielo de forma permanente. Desde 2009, Groenlandia cuenta con el derecho a la autodeterminación gracias a un nuevo Estatuto de Autonomía.
Mensaje claro sobre Groenlandia
Frederiksen dejó claro que Estados Unidos no tomará el control de Groenlandia. “Estados Unidos no va a hacerse con Groenlandia. Groenlandia es de los groenlandeses. Y ese será el mensaje que enviaremos juntos los próximos dos días”, concluyó Frederiksen.