Entre uno y tres meses se estima que tardarán las reparaciones del Teatro Internacional Oruro, que sufrió daños debido a las intensas lluvias que se presentaron durante la segunda semana de marzo.
Evaluación de daños
De acuerdo con la información proporcionada por el secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, actualmente se está llevando a cabo una evaluación para determinar el costo de las reparaciones necesarias en las áreas afectadas de la infraestructura.
“Es un trabajo de mantenimiento que vamos a hacer y no solamente de rutina como lo hacíamos años pasados, sino ya es más profundo, de reemplazo de plafones que se ha deteriorado por la lluvia y el agua. Informar que son inclemencias del tiempo y un caso fortuito, pero las acciones inmediatas se están tomando. No tenemos estimación todavía porque están haciendo las inspecciones técnicas las empresas para dar un monto estimado”, afirmó Lupa.
Áreas afectadas
Según el informe de Lupa, todos los salones de exposición, el hall, el escenario, las bajantes y áreas adyacentes han sido impactados, por lo que se prevé que en un plazo de tres meses, tras realizar las reparaciones, este espacio pueda volver a funcionar.
“Los aspectos climáticos que afectan a nuestra población han afectado también el Teatro Internacional Oruro. En ese sentido, ha habido filtraciones que han afectado los plafones, pero con trabajo oportuno y coordinado que se va realizando, ya se está haciendo el informe correspondiente para que, a la procura del tiempo, una empresa haga el mantenimiento para que funcione nuevamente”, complementó Lupa.
Imágenes del daño
El 12 de marzo, las imágenes de la caída del techo, inundaciones en el interior y daños incluso en las oficinas del Teatro Internacional Oruro fueron compartidas a través de la página de Facebook de El Fulgor. Posteriormente, las autoridades departamentales confirmaron que hubo un gran daño a la infraestructura.