En relación a la investigación que lleva a cabo la Contraloría General del Estado sobre la compra de butacas para el Teatro Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, afirmó que se respetaron todos los procesos, lineamientos y características técnicas necesarios para realizar la invitación directa a la empresa que fue adjudicada.
Wilcarani defendió la transparencia en la adquisición de las butacas ante la denuncia presentada por el concejal Iván Quispe. Este último había hecho pública la acusación de un presunto sobreprecio y de un posible favorecimiento a la empresa que recibió la adjudicación.
Defensa de la transparencia
“Es su labor de fiscalizar, el proyecto ha pasado a auditoría, (pero) no sé en qué etapa está, tienen que sacar los resultados y si hay alguna responsabilidad se mostrará como corresponde. El tema de las butacas para nosotros ha sido muy importante desde el inicio de la gestión, no sabemos en qué situación se ha dado en obsequio bienes municipales, que son de todos los orureños”, expresó la autoridad edil.
El alcalde también manifestó que no tiene conocimiento sobre el procedimiento o decreto que permitió transferir las butacas como obsequio a dos unidades educativas durante la gestión de la alcaldesa Hilaria Sejas. Sin embargo, en relación a la denuncia de Quispe, aseguró que se siguieron las normativas correspondientes para la adquisición del nuevo lote de butacas.
Retorno del proyecto
“Nos hemos encontrado con una casa Municipal abandonada y hemos retomado el proyecto con la solicitud de cotizaciones, que verifique y demuestre al señor Quispe. Desde nuestro punto de vista, hemos actuado con la mayor transparencia posible. Se ha publicado en tres licitaciones, la invitación directa de acuerdo a la norma. Más allá de los precios bajos, está la cotización de cada empresa y las características técnicas”, añadió el burgomaestre.
El concejal Iván Quispe presentó una denuncia ante la Contraloría General por un presunto sobreprecio y por el favorecimiento a la empresa que se encargó de las 490 butacas.
Cuestionamientos a la convocatoria
La autoridad fiscalizadora ha cuestionado la caída de las tres convocatorias anteriores por “tecnicismos”, lo que permitió que el alcalde realizara la invitación directa. En su denuncia, Quispe también alegó la falta de requisitos, firmas y otros aspectos en los documentos presentados. Actualmente, el caso se encuentra en investigación.