El departamento de Oruro ha declarado estado de desastre debido a las inundaciones que han afectado a 20 de sus 35 municipios. Esta situación ha dejado un saldo de 27,231 familias afectadas y 11,153 damnificadas.
El gobernador Jhonny Vedia anunció esta grave situación antes de ingresar al Consejo Nacional de Autonomías. En este consejo participarán el presidente del Estado Plurinacional, gobernadores, alcaldes y representantes de autonomías indígenas. El objetivo es coordinar acciones y recursos necesarios para enfrentar la crisis.
Impacto en las comunidades
Las comunidades afectadas ascienden a 474, con una persona fallecida y 157 heridas. En cuanto a los cultivos, se reportan 15,713 hectáreas afectadas, de las cuales 6,405 han sido completamente perdidas. Además, se informa que 577,000 cabezas de ganado, incluyendo ovinos y camélidos, han sido afectadas, resultando en un total de 4,692 muertes.
Reunión para evaluar la crisis
Vedia destacó la importancia de esta reunión no solo para evaluar el impacto en las personas, sino también en los cultivos. Esto es crucial para garantizar la seguridad alimentaria. “Las expectativas son grandes”, afirmó el gobernador. También mencionó que, tras el Consejo Nacional de Autonomías, se llevará a cabo una reunión pendiente con el Presidente Luis Arce y otros gobernadores para abordar 11 puntos clave.
Requerimiento de recursos
El requerimiento de recursos es significativo y se espera que se viabilicen créditos destinados a este fin en la Asamblea. “Apelo a la conciencia” de los legisladores para apoyar a las familias afectadas por las lluvias, agregó Vedia.
Próximos pasos en la recuperación
La situación actual requiere determinar los recursos necesarios durante la reunión prevista. Se abordarán temas en términos generales antes de establecer mesas técnicas para discutir detalles específicos sobre la recuperación.