Los Gobiernos de México y Estados Unidos están enfrentando una crisis de sequía en la frontera que comparten, la cual se extiende por más de 3,000 kilómetros. Esta situación está complicando el cumplimiento del Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales que fue firmado en 1944. Así lo afirmaron especialistas en el marco del Día Mundial del Clima.
La doctora Rosario Sánchez, quien es directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales, destacó que el acuerdo entre México y EE.UU. es considerado un referente a nivel mundial. Este tratado estableció las bases para un reparto equitativo del agua que cruza la frontera. Sin embargo, la doctora advirtió que el cambio climático, el crecimiento de la población y las actividades económicas han aumentado las tensiones entre ambos países.
“La situación de las cuencas del Río Colorado y del Río Bravo, conocido como Río Grande en EE.UU., es crítica. Esto se debe a que el Tratado no contempla las condiciones actuales, como el crecimiento demográfico, el clima, la sequía permanente y el aumento en el consumo de agua. El tratado es bastante optimista: los volúmenes de agua asignados a cada país ya no cumplen con las expectativas. De hecho, ese volumen ya no existe en la cuenta”, explicó Sánchez.
Realidad de la sequía
Juan Jaime Sánchez Meza, un abogado especializado en el uso del agua en Hermosillo, la capital de Sonora, enfatizó que las alertas de sequía no son solo una amenaza, sino que representan una realidad. «No estamos en riesgo de sequía, la estamos viviendo. La sequía no es como un ciclón o un temblor que arrasan en segundos; es un fenómeno lento e insidioso, que se vuelve más grave con el tiempo”, alertó.
Distribución del agua
De acuerdo con el tratado, México recibe dos tercios del cauce del río Bravo y cede el tercio restante a EE.UU. A cambio, EE.UU. entrega a México cada año 1,850 millones de metros cúbicos del río Colorado. Este río, que en su mayoría fluye por territorio estadounidense, cruza la frontera y desemboca en el mar de Cortés, en México.
La semana pasada, legisladores de Texas instaron al presidente estadounidense a que, en las negociaciones de aranceles, se incluyan presiones para que México cumpla con la distribución del agua acordada en la frontera. El Gobierno estadounidense anunció que rechazará la solicitud de México para recibir agua del río Colorado destinada a Tijuana.
Compromiso del Gobierno mexicano
“Por primera vez, Estados Unidos negará una solicitud fuera del Tratado de Aguas Internacionales por parte de México para otorgar una dotación especial de agua del Río Colorado para Tijuana, en el noroeste de México”, informó la Subsecretaría de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
La presidenta de México reconoció que la distribución del agua en la frontera, acordada entre México y Estados Unidos, se ve afectada por la escasez de agua. Prometió abordar el problema tras el reclamo: “Se va a atender, para que se conozca; ya se está atendiendo”, afirmó la mandataria mexicana.
Importancia de los ríos
El Río Colorado abastece a más de 44 millones de personas en varios estados de EE.UU., como Colorado, Arizona, Nevada y California, así como en dos estados mexicanos, Sonora y Baja California. Además, riega 2.2 millones de hectáreas agrícolas. Por su parte, el Río Bravo proporciona agua a 15 millones de personas en tres estados de EE.UU. (Colorado, Nuevo México y Texas) y en cuatro estados mexicanos (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), irrigando 1.2 millones de hectáreas agrícolas.