El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron el lunes 24 de febrero de 2025 en la Casa Blanca. El objetivo principal de este encuentro fue discutir un posible acuerdo que ponga fin a la invasión rusa de Ucrania y coordinar esfuerzos para aumentar el apoyo a Kiev.
Trump expresó su expectativa de que Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, visitara Washington esta semana o la próxima. Durante esa visita, se espera que se firme un acuerdo que otorgue a Estados Unidos acceso a los minerales de Ucrania. Trump afirmó: “Creo que podríamos terminar esto en pocas semanas, si somos inteligentes. Si no somos inteligentes, seguirá adelante”. Además, mencionó que Vladimir Putin estaba dispuesto a “aceptar” el despliegue de tropas europeas en Ucrania como parte de un acuerdo.
La postura de Macron
Macron declaró que ambos líderes compartían el deseo de alcanzar una “paz sólida y duradera”. También destacó que Europa estaba lista para “aumentar” su gasto en defensa. Sin embargo, subrayó la necesidad de una participación “firme” de Estados Unidos en cualquier plan relacionado con Ucrania. Tanto Macron como el primer ministro británico, Keir Starmer, han indicado que sus países están dispuestos a contribuir con tropas de paz si se llega a un acuerdo.
Contexto de la reunión
El tono de la reunión se desarrolló en un contexto en el que muchas naciones europeas temen que el respaldo reciente de Trump a los puntos de vista rusos sobre Ucrania pueda afectar la alianza transatlántica. Trump había causado conmoción al manifestar su disposición a reanudar la diplomacia con Rusia sin involucrar a aliados europeos ni a Kiev. Esto llevó a los líderes europeos, encabezados por Macron, a buscar acercamientos con Trump.

La semana pasada, Macron había afirmado: “No se puede ser débil frente al presidente Putin”. En respuesta, Trump criticó tanto a Macron como a Starmer por no haber hecho “nada” para terminar la guerra en Ucrania durante los últimos tres años. En días recientes, Macron ha intentado coordinar una respuesta europea ante el cambio en la política estadounidense.
Propuestas de acción
Durante su reunión, Macron presentará sus “propuestas de acción” para contrarrestar la “amenaza rusa”, según un asesor presidencial. Además, se espera que haya una conferencia de prensa conjunta tras las discusiones. Macron representa a la Unión Europea en su visita y ha mantenido reuniones con otros líderes europeos.
Garantías de seguridad
Se prevé que Macron y Starmer soliciten a Trump “sólidas garantías de seguridad” para las fuerzas desplegadas en Ucrania. También podrían pedir apoyo logístico o inteligencia. El asesor de seguridad nacional estadounidense, Mike Waltz, indicó que se abordarán las garantías planteadas por Macron.
Comercio entre EE. UU. y UE
Finalmente, también se discutirá el tema del comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Trump ha amenazado con imponer amplios aranceles contra el bloque, lo que podría complicar aún más las relaciones comerciales.