Internacional ONU Ucrania

Estados Unidos sufre derrota en la ONU por nueva postura sobre guerra en Ucrania

Fotografía de la Asamblea General de la ONU / EFE Archivo
La Asamblea General de la ONU aprobó dos resoluciones sobre Ucrania. EE.UU. se abstuvo y marcó un cambio en su postura, mientras países europeos fortalecen el apoyo a Kiev.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este lunes 24 de febrero de 2025 dos resoluciones relacionadas con la guerra en Ucrania. En esta sesión, Estados Unidos votó en contra de una resolución y se abstuvo en otra. Este evento marca un punto de inflexión en la postura de la Administración Trump, que busca negociar la paz sin el consenso de Kiev. Mientras tanto, varios países europeos apoyaron resoluciones que condenan la invasión rusa y defienden la soberanía de Ucrania.

La representante interina de EE.UU., Dorothy Shea, solicitó desde la tribuna que Ucrania retirara su resolución. Esta resolución fue copatrocinada por más de 50 países, incluyendo casi todos los de la Unión Europea. Shea expresó que se necesitaba «una declaración enérgica que nos comprometa a terminar la guerra». EE.UU. había presentado una resolución breve que hacía referencia a un genérico «conflicto entre Rusia y Ucrania» y pedía negociaciones de paz urgentes, sin condenar a Rusia.

Dorothy Shea en la Asamblea General de las Naciones Unidas / Michael M. Santiago

Enmiendas europeas aprobadas

Los países europeos introdujeron tres enmiendas que fueron aprobadas por mayoría y que desnaturalizaban por completo la resolución estadounidense. Estas enmiendas incluían una mención a la «invasión a gran escala de Ucrania» por parte de las fuerzas rusas. También pedían «una paz justa, duradera y completa de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas» y exigían el respeto a «la soberanía e integridad territorial de Ucrania». La delegación ucraniana mostró satisfacción al aprobarse estas enmiendas.

Resultados de la votación

Estados Unidos terminó absteniéndose de su propia resolución, que fue aprobada con 93 votos a favor, ocho en contra y 73 abstenciones. Las cifras de la resolución ucraniana fueron similares, ya que recogía básicamente las mismas ideas. Sin embargo, el apoyo diplomático a Ucrania ha disminuido en comparación con años anteriores. En las votaciones de 2022 y 2023, se logró un apoyo rotundo para Ucrania de 143 países, de los 193 que componen la ONU.

Impacto en el Sur global

Fuentes diplomáticas indicaron que se esperaba que la nueva postura de la Administración Trump arrastrara a muchos países del Sur global hacia posturas más tibias respecto a Ucrania. En las votaciones recientes, potencias como China e India, así como países como Brasil, Colombia, Arabia Saudí y Pakistán optaron por abstenerse. Además, Hungría rompió la unidad europea y votó en contra de Ucrania.

Próxima sesión del Consejo de Seguridad

Esta misma tarde, Estados Unidos presentará su resolución sin enmiendas ante el Consejo de Seguridad en otra sesión específica sobre Ucrania. Esta resolución necesita nueve votos favorables de 15 y que ningún país con derecho a veto lo use contra Estados Unidos. Se plantea la posibilidad de que Francia o el Reino Unido hagan uso del derecho de veto ante esta situación.


Hemeroteca digital

febrero 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Salir de la versión móvil